Gloria Arjona divide su tiempo enseñando español, haciendo traducciones y conduciendo un programa de radio, con su amor por la música y la cultura prehispánica

Una importante casa editorial acaba de publicar la novela “Ve y pon un centinela”, de la escritora Harper Lee, quien ganó el premio Pulitzer en 1961 con su libro “Matar un ruiseñor”. La obra literaria ha generado mucha expectación, porque es la continuación de la primera historia y porque se ha publicado sin que le hayan hecho cambios al texto original.

Si alguien sabe de literatura es Gloria Arjona, profesora de español en el California Institute of Technology, de Pasadena, California. “A mí me interesó más el libro desde el punto de vista social, de cómo eran las relaciones raciales en aquella época. En cuanto a los personajes, este libro es revelador, es como si levantaras la piedra y ves qué hay debajo de las personas”, comentó la profesora.

Pero no solo la literatura es una de las pasiones de Arjona. También lo son la música y la cultura latinoamericana, especialmente la mexicana, tanto, que durante años lleva difundiendo la riqueza cultural mediante coloridas presentaciones didácticas. “Pienso que muchos de los problemas que tenemos entre razas se podrían limar de alguna manera si supiéramos más de otras culturas”, indicó.

Gloria ha producido cinco álbumes, en uno de los cuales, incluye un repertorio de música mexicana cantado en náhuatl, purépecha y zapoteco, además del español. También tiene tiempo para ser parte del programa de radio “Nuestra Voz en la Cultura”, de KPFK, en donde además de participar como locutora, produce un informativo semanal titulado “En pocas palabras”, en el aborda varios temas relacionados con las relaciones raciales y de género de los latinos en los Estados Unidos.

“Nací en El Paso, Texas, pero crecí en dos ciudades, en México D.F. y en Chiapas. Mi mamá era misionera Cristiana, aunque no me considero religiosa, porque la religión es un arma de dos filos. Respeto todas las religiones porque sé que nos forman culturalmente”, comentó Arjona acerca de sus orígenes.

Gloria también dijo que en su casa de Long Beach realizan conciertos de jazz y bossa nova desde hace nueve años y donde se reúnen a menudo otros bohemios del ámbito cultural latinoamericano. No cabe duda de que Arjona tiene mucha cultura para compartir. EC

Más artículos de interes