La verdad sobre la reforma integral de inmigración

La verdad es que la reforma integral de inmigración NO hay sido aún aprobada en su totalidad. De hecho, la única ley de la reforma integral de inmigración aprobada por el Congreso y firmada por el presidente de los Estados Unidos es la construcción de un muro doble de 700 millas en diferentes puntos fronterizos con México, a determinar por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Puntos críticos de la reforma integral de inmigración

El proyecto de ley que el Senado se encuentra estudiando es muy extenso. Los siguientes puntos son algunas de sus proposiciones:

Incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.
– Cooperación entre Estados Unidos y México para la protección y seguridad en la frontera. Solucionar la violencia contra los agentes de la ley y personas inocentes, además de reducir la delincuencia fronteriza.
– Eliminar los obstáculos burocráticos para la deportación de inmigrantes ilegales a su país de origen.
– Acabar con la práctica “captura y liberar”. Los inmigrantes que habían de permanecer detenidos, por falta de instalaciones, se les liberaba bajo palabra que comparecerían ante un tribunal para estudiar su caso. La gran mayoría no se presentaban.
– Los inmigrantes ilegales que hayan permanecido en el Estados Unidos durante más de cinco años serán elegibles para legalizar su estatus migratorio, en un periodo de prueba que puede durar once años. Además, deberán de cumplir otros requisitos como aprender inglés, pagar una multa y pagar impuestos.
– Los inmigrantes ilegales que hayan estado en el país de dos a cinco años podrán solicitar formar parte de un programa de trabajo temporal.
– Aquellos individuos que hayan entrado a los Estados Unidos sin permiso de inmigración y hayan permanecido en este país menos de dos años, deberán regresar a su país de origen.
– Se abriría un programa de trabajo temporal para los trabajadores del campo.

Todos estos puntos son PROYECTOS de ley que aún no han sido aprobados. Aconsejamos a los afectados por estas circunstancias que no se dejen engañar por abogados o paralegales pues estos NO podrán tramitar ningún caso hasta que la ley sea aprobada en los próximos meses. EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindarle.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares