La medida tuvo como gran protagonista al Consulado de México de Santa Ana al hacer entrega de la primera acta de nacimiento a un inmigrante mexicano

El 2015 no deja de traer buenas noticias para los 12 millones de mexicanos que vienen en Estados Unidos. Primero fue la entrada en vigor de la ley AB 60 el 1 de enero, gracias a la cual un millón y medio de inmigrantes indocumentados de California están ya obteniendo su licencia de conducir y ahora, el Gobierno de México acaba de anunciar que sus consulados y embajadas en Estados Unidos cuentan con la capacidad de expedir copias certificadas de actas de nacimiento desde el 15 de enero.

De esta forma, los inmigrantes mexicanos que necesiten una copia de su acta de nacimiento para hacer una solicitud de empleo, pedir una licencia de manejo o regularizar su situación migratoria, no tendrán que desplazarse al lugar de México en el que se registraron para obtenerla, sino que podrán solicitarla en cualquiera de los 50 consulados ubicados en Estados Unidos.

La histórica medida ha contado con diversos actos de divulgación en los consulados de todo el país, pero fue el Consulado de México de la ciudad de Santa Anta el elegido por el Gobierno de México para otorgar la primera acta de nacimiento a un inmigrante mexicano fuera de sus fronteras.

“Esto sirve para reconocer el buen ambiente que se ha dado en Santa Ana por todo el apoyo al programa de Acción Diferida. Además este consulado cuenta con las condiciones idóneas para hacer frente a la gran demanda de peticiones”, afirmó José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores de México, contento además de inaugurar, de forma oficial, las nuevas instalaciones que ahora acogen al consulado mexicano en Santa Ana.

El canciller Meade resaltó también el hecho de que para garantizar la seguridad a la hora de obtener las actas de nacimiento es necesario presentar una identificación oficial que acredite que se es el titular y la clave única de registro de población, y concluyó su discurso destacando “lo importante que va a ser esta iniciativa que va a permitir hacer vida cotidiana a los connacionales en este país”.

En el evento también estuvieron presentes, entre otras personalidades, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte, Alejandra García Williams, Cónsul de México en Santa Ana, la Congresista Loreta Sánchez y Miguel A. Pulido, alcalde de Santa Ana. EC

Más artículos de interes