El gobierno mexicano arrancó el Programa Paisano para brindar protección y asesoría a los connacionales que visiten México con motivo de las fiestas navideñas

José F. Sánchez. Los Angeles | 8 Noviembre 2013

 Miles de mexicanos se preparan para ir a su terruño con motivo de la temporada navideña. Y como muchos de ellos lo hacen por carretera, el gobierno mexicano ha puesto en marcha el Programa Paisano, el cual brinda vigilancia, protección y asesoría a los connacionales que visitan a sus seres queridos en esta época del año.

De acuerdo a Alejandra Cano, representante del Programa Paisano, durante el operativo invernal se espera la llegada de hasta un millón de visitantes. “El operativo comenzó el 1 de noviembre y durará hasta el 8 de enero. Su propósito es ofrecer servicio a todos los migrantes que ingresen, transiten y salgan de México, para que conozcan sus derechos y obligaciones”, indicó.

La representante añadió que habrá más de 900 observadores instalados en módulos fijos en toda la República Mexicana. “Si tienen alguna queja, les sugerimos que traten de ubicar el uniforme y la institución a la que pertenece el funcionario público, y especificar dónde ocurrió el incidente”, explicó Cano.

La funcionaria sugiere a las personas tomar tiempo para planificar su viaje. “Visiten la página Paisano.gov.mx, donde encontrarán la herramienta “Traza tu Ruta”. Esta les indicará cuáles son las rutas más seguras y el número de casetas de peaje que pasarán desde su salida hasta la llegada a su destino”.

Cano también aconseja a los viajeros transitar de día, hacerlo en grupos y llevar moneda nacional. Asimismo, recomienda no llevar mucho dinero en efectivo, sino tarjetas de crédito o débito, o cheques de viajero.

Para evitar problemas en el área de aduanas, la vocera aconseja a los viajeros que dividan su equipaje en tres grupos. El primero con sus artículos personales de viaje; el segundo con la mercancía que no va a pagar impuestos, hasta por un monto de 300 dólares por persona; y el tercero con toda la mercancía que sobró y que tendrán que pagar un impuesto por ese excedente.

Otros detalles a tener en cuenta son: tener a la mano los números de emergencia (El 088 de la Policía Federal; el 078 de los Angeles Verdes, para asistencia en el camino; y el 066 de emergencias); llevar sus documentos de identificación y tramitar el permiso temporal de importación de su vehículo.

 

Para más información visite www.Paisano.gob.mx

SHARE

Más artículos de interes