“Get on Up” es la biografía de uno de los mejores solistas de la historia americana, un mito para la gran pantalla

De la grandeza de historias legendarias surgen grandes películas, biografías que emocionan por los logros de los personajes retratados, elevándolos a altares superiores a los ya tenían asegurados; historias como la de James Brown que ahora verá la luz con Brian Gazer y Mick Jagger como productores, “Get on Up”.

Es la historia de un hombre atípico, carismático, de origen humilde, nacido en un pequeño pueblo de Carolina del Sur que desde pequeño tuvo la intención de ser alguien en la vida. Como explicaba el propio Jagger en una entrevista con la revista Rolling Stone: “James Brown es un hombre que surgió de la nada, que no era nada y que quiso ser alguien”.

Para retratarlo, Jagger y Gazer se decantaron por un actor como Chadwick Boseman, curiosamente nacido en una localidad del sur de Estados Unidos a pocas millas del lugar de nacimiento de Brown.  Es, además, un actor en pleno crecimiento, reconocido por la crítica por su brillante papel en 42, una historia de béisbol con una fuerte carga racial implícita.

Gran parte de eso está reflejado en la cinta, los orígenes humildes de Brown, que creció en una chabola de madera y que tuvo que vagar por las calles pidiendo limosna para poder sobrevivir; estudiante tan solo hasta el séptimo grado de educación secundaria.

Pasó además por la cárcel tras cometer un robo a los 16 años, montando un cuarteto de gospel en prisión como muestra de su gran talento musical previo a sus años de grandeza. Después de convertirse en ídolo de masas, Brown se trasladó a Vietnam para dar apoyo a las tropas y se erigió en un activista involucrado en la educación de jóvenes afroamericanos.

La vida de Brown no solo fue motivo de inspiración para la comunidad afroamericana de Estados Unidos, sino para grupos foráneos, leyendas como los propios Rolling Stones de Jagger, que reconoce que “el padrino del soul” fue una influencia directa de Brown en cuestiones como la forma de conectar con el público. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes