El ayuntamiento de Los Ángeles evitará las amenazas de desalojo injustificado anticipándose a una ley que entra en efecto en enero en todo California

Uno de los problemas que más afecta a los inquilinos de vivienda en California ha sido el imparable aumento de las rentas, razón por la cual muchos propietarios han aprovechado para acelerar el desalojo en sus unidades cuando los inquilinos no pueden pagar sus cuotas mensuales.

Para evitar ese problema, recientemente se aprobó el proyecto de Ley 1482 de la Asamblea de California (AB 1482) como una respuesta al aumento de avisos de desalojo injustificados o las amenazas de desalojo.

Para ir acorde con esa nueva ley, las autoridades correspondientes en Los Ángeles anunciaron una nueva ordenanza de moratoria de desalojos injustificados en unidades de renta en Los Ángeles, misma que fue enviada al alcalde Eric Garcetti para su aprobación. El anunció lo hizo el Gerente General del Departamento de Inversión Comunitaria + Vivienda de Los Ángeles (HCIDLA), Rushmore D. Cervantes. 

La AB 1482 entra en vigencia el 1 de enero de 2020. El proyecto de ley prohíbe los desalojos sin «causa justificada» y que los propietarios de unidades de alquiler aumenten la renta cada año (se aplican ciertas  restricciones). Para la Ciudad de Los Ángeles, esto significa un límite de alquiler para propiedades que actualmente no están protegidas por la Ordenanza de Estabilización de Alquiler (RSO) de la Ciudad, que son aproximadamente 138,000 apartamentos.

«HCIDLA agradece los esfuerzos del Consejo de la Ciudad para ayudar a las personas que sufren con el constante aumento de la renta para evitar que tengan que mudarse a causa de los desafíos actuales que la ciudad enfrenta con la falta y escasez de viviendas», dijo Cervantes. «Trabajaremos con inquilinos y propietarios para tomar precauciones y proteger a los inquilinos de aumentos de alquiler irrazonables que resultan en su desplazamiento fuera de la ciudad».

La ordenanza es efectiva el 24 de octubre al 31 de diciembre de 2019. HCIDLA comunicará la ordenanza de emergencia a los propietarios de propiedades dentro de la ciudad de Los Ángeles.

Para obtener más información, comuníquese con HCIDLA, de lunes a viernes, al (213) 808-8808, o sin cargo al (866) 557-7368 o visite hcidla.lacity.org. EC

Más artículos de interes