Descubra los tipos de aislamiento más comunes y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos

Un buen sistema de aislamiento en el hogar sirve para mantener una temperatura agradable durante los fríos meses invernales, pero también conserva fresca la casa durante el verano.

El aislamiento adecuado puede ser la clave para estar cómodos en cualquier estación del año y, lo más importante, para ahorrar en gastos de energía eléctrica. Si necesita la ayuda de un experto en instalación de aislamiento lo puede encontrar en donde se ofrecen servicios para el hogar.

¿Por qué es importante el aislamiento?

Dos palabras: comodidad y ahorro. Primero, el aislamiento ayuda a mantener su hogar a una temperatura confortable de forma constante. En segundo lugar, crea un hogar más eficiente en términos de energía, lo que le permite ahorrar hasta un 20 por ciento en los costos de calefacción y refrigeración, esto de acuerdo al Departamento de Energía de EEUU (DOE). Para poner esto en perspectiva, la cuenta típica de calefacción/refrigeración representa casi la mitad de sus costos de energía cada mes, lo que significa que podría ahorrar un 10 por ciento de su factura de energía eléctrica en general.

¿Qué tipo de aislamiento necesita?

Primero hay que conocer las opciones disponibles. Tres de los tipos más comunes de aislamiento para el hogar son bloques de fibra de vidrio, paneles de espuma rígida (como poliestireno expandido o EPS) y lana de roca. Vea a continuación las ventajas y desventajas de cada uno.

Fibra de vidrio

• Pros: no inflamable, de bajo costo.

• Contras: difícil de instalar correctamente sin dejar huecos, lo que hace que el aislamiento sea mucho menos eficiente; peligroso de manipular debido a la presencia de polvo de vidrio y pequeños fragmentos de vidrio.

Paneles de espuma rígida EPS

• Pros: excelente aislamiento de sonido y temperatura; barato; fácil de instalar.

• Contras: debe cortar las piezas para que quepan alrededor de las tuberías, etc.

Lana de roca

• Pros: fácil de instalar; resistente al fuego.

• Contras: más eficaz cuando se combina con otras formas de aislamiento (lo que significa más trabajo para su instalación); precio más alto.

Si el trabajo lo va a hacer usted mismo, los paneles EPS ofrecen más beneficios que las otras opciones. Por ejemplo, el aislamiento con fibra de vidrio o lana de roca requieren más medidas de seguridad, como el uso de protección y capacitación para una instalación adecuada.

“EPS proporciona el mejor rendimiento en aislamiento por cada dólar invertido”, dice un experto de la marca Insulfoam. “Otras formas de aislamiento son difíciles de instalar y pueden dejar espacios que puedan reducir la eficacia del producto a la mitad”, agregó. EC 

Con información de Brandpoint

SHARE

Más artículos de interes