Una guía en español explica qué tipo de plantas, tierra y cuidados necesita su jardín para mantenerse verde, en buen estado y para ahorrar agua 

Con las condiciones de sequía cíclica de California, los propietarios de casa ahora podrán contar con una guía útil para aprender a ser más prudentes con el agua.

La guía acaba de ser lanzada por Western Municipal Water District con el título “Transformación de Jardínes SoCal”, en donde se explican los principios para tener un jardín eficiente, un diseño más inteligente de utilización del agua, así como las plantas y vegetación apropiadas para el clima del sur de California. Entre los consejos que ofrece la guía se incluyen:

¿Cuánta agua necesitan sus plantas?

El origen de la especie de la planta (selva, desierto, etc.). 

El tipo de tejido: ¿es leñoso como un árbol o arbusto (necesita un serrucho o tijeras para podarlo), o es herbáceo como un geranio? Las plantas leñosas de todos los orígenes pueden pasar semanas sin agua. Los árboles maduros pueden crecer bien con un riego abundante mensual. 

La estructura: las plantas con follaje pequeño, angosto y fuerte son las que pueden sobrevivir sin agua por más tiempo. Las plantas con hojas grandes, suaves y delgadas necesitarán más agua. Sin embargo, siempre hay excepciones. 

La madurez: las arraigadas por más tiempo no necesitan la frecuencia de riego que necesitan las plantas jóvenes. 

El tipo de tierra: las plantas consumen agua al mismo ritmo y en la misma cantidad independientemente del tipo de tierra, pero la tierra más densa permanecerá húmeda por más tiempo y debe ser regada con menos frecuencia que la tierra arenosa. 

El clima: la temperatura, el viento, la humedad, la radiación solar (intensidad del sol). Adivine qué factor hace que una planta se seque más rápido, así podrá elegir plantas más resistentes a determinadas condiciones. 

Los microclimas: las plantas a pleno sol o que reciban calor reflejado por las paredes necesitarán más agua que aquellas que están completa o parcialmente en la sombra. 

El manual se puede recoger en la oficina de Western: 14205 Meridian Parkway, Riverside, CA. Para más información o para solicitar una copia, llame al (951) 571-7100 o visite wmwd.com y busque “SoCal Yard Transformation Guide”. EC

Más artículos de interes