El SSI o Seguro de Ingreso Suplementario, es un programa federal que provee beneficios mensuales en efectivo a personas de bajos ingresos. El programa asiste a ancianos y personas discapacitadas de cualquier edad, incluso los niños.

¿Cuánto puede recibir? El pago mensual básico de SSI para el 2010 es el mismo a través de toda la nación: 674 dólares para una persona, o 1,011 dólares para una pareja.

No todas las personas reciben la misma cantidad. Puede recibir más si vive en un estado que añade dinero al beneficio federal de SSI. Sin embargo, también puede recibir menos si usted o su familia tienen otros ingresos.
Para recibir SSI, usted tiene que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 65 años
• Ser total o parcialmente ciego
• Tener un padecimiento médico que no le permita trabajar, y que se espera que dure por lo menos un año o que le cause la muerte. Las reglas son diferentes para los niños.

Aquí hay algunas de las cosas que le preguntaremos cuando solicite SSI. Aunque no tenga todos los documentos o datos que aparecen en la lista a continuación, solicite los beneficios de todas maneras. Los agentes en las oficinas de Seguro Social pueden ayudarlo a obtener cualquier evidencia que necesite. Necesitará:

– Su número de Seguro Social
– Su acta de nacimiento u otra prueba de su edad
– Información acerca de la casa en la que vive, tal como la cantidad de su hipoteca o renta y el nombre de su arrendador
– Talones de cheque por concepto de trabajo, estado de cuenta del banco, pólizas de seguro y otra información acerca de su ingreso y de las cosas que posee
– Los nombres, direcciones y números de teléfonos de los doctores, hospitales y clínicas en las que ha estado, si es que está solicitando SSI porque está incapacitado o es ciego
– Prueba de ciudadanía estadounidense o su estatus como inmigrante con derecho a recibir los beneficios.

Si tiene una cuenta en un banco o en una institución financiera, debe tener disponible consigo el número de la cuenta para que depositemos sus beneficios directamente en ésta.

Infórmese mejor acerca de SSI leyendo por internet nuestra publicación titulada, Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en www.segurosocial.gov/espanol/11090.html.

Essie Landry es especialista en asuntos públicos del Seguro Social en West Los Angeles

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

Dirija sus comentarios a [email protected].

SHARE

Más artículos de interes