Si el Seguro Social le paga demasiado recibirá un aviso de sobrepago por correo. Si tiene un representante de beneficiario que le ayuda a administrar sus beneficios, él también recibirá un aviso. En éste se le explicará el motivo del sobrepago, las opciones de pago para devolver el excedente y sus derechos de apelación y exoneración. Asegúrese de leer el aviso cuidadosamente.

Si está de acuerdo en que se le hizo un sobrepago, entonces debe considerar las opciones de pago. Podemos retener todos los beneficios o solo una cantidad específica hasta que salde el sobrepago. Si dejó de recibir beneficios, puede enviar un giro postal por la cantidad completa del sobrepago al Seguro Social o comunicarse con nosotros para establecer un plan de pagos mensuales.

Si no recibe beneficios y no liquida el sobrepago, tenemos la autoridad de recuperar la cantidad que se le haya enviado de su devolución de impuestos federales, de sus salarios si está trabajando o de sus beneficios de Seguro Social o SSI cuando los solicite. Además, si no hace el intento de pagar la cantidad que se debe, es posible que informemos de esta situación a las diferentes agencias de crédito.

Si cree que la decisión del sobrepago no es correcta y que no debe pagarlo, tiene el derecho a una apelación o a solicitar que se le exonere. Si cree que la información es errónea o que la cantidad del sobrepago es incorrecta, puede presentar una apelación dentro de 60 días a partir del recibo del aviso. Si el sobrepago es correcto, pero cree que no tiene culpa de que haya ocurrido y pagarlo le causaría apuros económicos, o que no es justo por alguna otra razón, entonces tiene el derecho de presentar una petición de exoneración. Ya sea que presente una apelación o petición de exoneración, no intentaremos cobrar el sobrepago hasta que se le envíe una decisión formal por escrito.

Es imperativo que sepa que el Seguro Social no tomará acción alguna de recuperar el sobrepago sin antes avisarle y permitirle la oportunidad de apelar. También debe tener presente que no importa cuánto tiempo le tome para devolver el dinero, el Seguro Social nunca cobra intereses.

Si quiere informarse mejor acerca de los sobrepagos de Seguro Social y SSI, tenemos una hoja informativa acerca de este tema que es fácil de leer. La puede encontrar en el sitio de Internet  www.segurosocial.gov/espanol/10098-SP.htm.

Essie Landry es especialista en relaciones públicas del Seguro Social en West Los Angeles.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Díganos su opinión. Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? ¡Hazle Digg!

SHARE

Más artículos de interes