Si esto llegara a ocurrir, no está desamparado. El Seguro Social paga beneficios a personas incapacitadas a través del programa de seguro por incapacidad cuya cobertura se ofrece a aquellas personas que pagan impuestos de Seguro Social. Si cumple los requisitos, podría recibir beneficios mensuales por incapacidad mientras ésta le impida trabajar. La cantidad del beneficio está basada en las ganancias vitalicias promedio de la persona. Después de un periodo de tiempo, por lo general 24 meses después de comenzar a recibir los beneficios, también puede tener la cobertura de Medicare.

Mientras trabaja y paga impuestos de Seguro Social, usted gana créditos. El número de créditos que necesita para tener derecho a beneficios por incapacidad depende de su edad, además de que parte del tiempo que haya trabajado debe ser reciente. Por ejemplo, si se incapacita a los 31 años de edad, se le requiere que haya trabajado por lo menos cinco de los diez últimos 10 años. Pero si se incapacita antes de cumplir los 24 años de edad, entonces solamente necesita un año y medio de trabajo en los últimos tres años.

Cómo llenar una solicitud
Si tiene una incapacidad que le impide trabajar, debe llenar una solicitud de beneficios hoy mismo. Esto se debe a que se toma un poco de tiempo en determinar si tiene o no derecho a los beneficios. Por lo general se toma de tres a cinco meses para obtener una decisión médica de parte de la agencia estatal que evaluará su caso. Luego, si se aprueba, el primer pago de parte del Seguro Social se realizará el sexto mes a partir de la fecha en que se establece que se incapacitó.

El primer paso que debe tomar es el leer la publicación disponible por Internet titulada, Beneficios por Incapacidad, en  www.segurosocial.gov/espanol/10929.html. Le proveerá una explicación del procedimiento de solicitud, incluso qué información o documentos necesitará cuando solicite los beneficios. Luego, aproveche los paquetes en línea para iniciar la solicitud de beneficios por incapacidad; los puede encontrar en el sitio web  www.segurosocial.gov/disability/disability_starter_kits.htm.

Si desea obtener una solicitud por correo, llame al 1-800-772-1213 (1-800-325-0778 para personas con problemas auditivos).

Una vez tenga completo el paquete presente su solicitud por Internet visitando  www.segurosocial.gov/disability (disponible solamente en inglés).

Essie Landry es especialista en relaciones públicas del Seguro Social en West Los Angeles.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? ¡Hazle Digg!

Compartir

Más artículos de interes