Para casos como éste existe la Ley de Reconciliación del Presupuesto General Consolidado, conocida como COBRA, por sus siglas en inglés, que gracias a la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009 de los Estados Unidos, permite a las personas que se hayan quedado sin trabajo seguir bajo el mismo plan de salud que tenían a pesar de ya no seguir trabajando para su antigua compañía, pagando solamente el 35% de los costos del seguro médico.

Este seguro ya estaba disponible desde hace tiempo, pero no era nada atractivo por la sencilla razón de que la persona tenía que pagar el 100 por ciento de los costos más un 2 por ciento en gastos administrativos.

Pero gracias al paquete de estímulo económico del Presidente Obama, se puede obtener un descuento de hasta el 65% de descuento en los costos cubiertos por el seguro COBRA.

“–Hemos reducido los costos para que las personas que han perdido sus trabajos, puedan mantener el cuidado de su salud mientras encuentran otro empleo –”dijo Obama.

Por otro lado, debemos señalar que si a una persona se le reducen horas en su trabajo, podría calificar para el seguro COBRA, pero no para el subsidio; o sea, puede quedarse en el plan de salud, pero tendrá que pagar el 100 de los costos de su propio bolsillo. Además, el seguro COBRA puede adquirirse por un periodo de 18 meses, pero el subsidio (el descuento del 65%) dura solamente 9 meses.

Requisitos para calificar
Si usted estaba cubierto por un plan de salud el último día que trabajó, el administrador del plan debe notificar a las personas afectadas acerca de su derecho a elegir COBRA y para recibir el subsidio disponible, enviándole también los formularios necesarios para enrolarse en el plan.

La persona tiene hasta 60 días para elegir este plan; si no lo hace durante este periodo, perderá el derecho a recibir beneficios mediante COBRA.

Además:
• Debe haber trabajado para una compañía con 20 o más empleados.
• Debe haber sido despedido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.
• No es elegible si califica para Medicare o el plan de seguro médico de su cónyuge.
• No puede recibir el subsidio si lo despidieron debido a un grave acto de comportamiento (gross misconduct).

Las personas que tengan preguntas acerca del subsidio del gobierno para el seguro COBRA, pueden hablar directamente al Departamento de Recursos Humanos de su compañía o contactar al Departamento del Trabajo vía Internet: www.dol.gov/ebsa/pdf/fsCOBRApremiumreductionsp.pdf o llamando al 1-866-444-3272.

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Compartir

Más artículos de interes