“Cuando los niños con estos problemas de salud no reciben atención regular, su salud y condición empeoran haciendo más difícil y más costoso hacerlo en una etapa más avanzada. Por tal motivo, los padres de hijos sin seguro deben saber si califican para recibir atención gratuita o a bajo costo, antes de enviar a sus hijos de regreso a la escuela”, comenta una especialista.

¿Es nuevo este programa?
No, en 1997 el Congreso de los Estados Unidos pasó una legislación que permite que los estados provean seguro médico a más niños de familias con bajos recursos económicos. El programa beneficia a aquellas familias cuyos ingresos superen el límite para calificar para Medicaid, pero no los suficientes como para costear un seguro de salud privado.

Los expertos calculan que casi todos los niños que no tienen seguro, podrían ser elegibles para recibir cobertura de salud gratuita o a bajo costo. El programa existe en todo el país, aunque los criterios de elegibilidad varían de acuerdo al número de miembros de las familias y sus ingresos.

Infórmese sobre cómo aplicar
Los niños con familias de cuatro miembros y cuyos ingresos sean de hasta $42,000 al año, podrían calificar. En la mayoría de los estados, usted puede llenar una aplicación corta y mandarla por correo. Llame al 1-877-KIDS-NOW si tiene cualquier pregunta sobre la aplicación.

En casi todos los estados el proceso de aplicación se ha hecho muy fácil y, a menudo, rápido. En algunos casos sólo basta con llenar la aplicación a través del correo o por teléfono, sin tener que faltar al trabajo. Si tiene algun problema al llenar la aplicación, puede pedir ayuda al teléfono 1-877-KIDS-NOW.

Los niños bajo el programa Healthy Families pueden permanecer allí por tiempo indefinido, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para estar en el mismo, como por ejemplo los ingresos de la familia. Regularmente, los padres tendrán que renovar la cobertura cada 6 ó 12 meses.

Para más información sobre si es elegible para calificar llame al 1-877-KIDS-NOW (1-877-543-7669) ó visite www.CoverTheUninsured.org

Para comentarios: [email protected] ó 1-800-242-2527.

Compartir

Más artículos de interes