Redacción El Punto

No está por demás tomar ciertas precauciones cuando se trata de realizar un viaje, sea de placer o de negocios. Los desastres marítimos, de aviación y terrestres, son un peligro latente para los viajeros. Afortunadamente, existen seguros que ofrecen protección contra los imponderables, asistencia durante las emergencias en el trayecto y reintegro de las pérdidas financieras.

La mayoría de los seguros de viajes incluye tres coberturas básicas:

1. Cancelación, interrupción o retraso del viaje. Le provee de protección en caso que necesite cancelar su viaje debido a enfermedad o muerte en la familia, mal tiempo, equipaje que resulte retrasado o cualquier otra circunstancia que esté especificada en la póliza. Del mismo modo, si usted como viajero, o alguien más que esté viajando con usted, resulta lesionado o se enferma durante el viaje, el seguro de viaje puede reembolsarle la porción del trayecto que no utilice.

2. Seguro médico de viajeros y de evacuación médica (medical evacuation). Esta cobertura se utiliza en caso que el viajero se enferme o lesione mientras viaja y necesita ser rescatado o trasladado por servicio aéreo, por ejemplo, en caso de resultar lesionado mientras esquía o hace montañismo, o si necesita permanecer por un tiempo largo o indefinido en un hospital fuera de los Estados Unidos. También incluye cobertura de traslados de urgencia a su ciudad de residencia para recibir los servicios médicos necesarios.

3. Asistencia las 24 horas diarias para el viajero. Este servicio suele incluir el apoyo logístico par encontrar médicos o tratamiento médico de emergencia en ciudades o países fuera de su residencia regular, coordinar la estadía de los acompañantes del enfermo, contactar a los familiares o cualquier otra asistencia de emergencia que pudieran requerirse debido a una lesión o enfermedad durante el viaje.

El costo del seguro de viajes está basado en la edad del viajero, las coberturas que seleccione y el costo del viaje. En promedio, una póliza estándar de seguros de viajeros suele costar entre un 5 y un 7 por ciento del costo del viaje.

Cuando considere obtener un seguro de viaje, compare las distintas compañías en estos aspectos: cobertura, precios y beneficios del departamento de servicio al cliente. Pero sobre todo, averigüe exactamente qué incluye la cobertura.

Información cortesía del Insurance Information Institute (I.I.I.)

Compartir

Más artículos de interes