El efecto de la crisis en la pequeña empresa
Esta crisis es especialmente perjudicial para los negocios pequeños por varios motivos:

Necesitan crédito para operar. Muchas empresas grandes tienen líneas de crédito porque les facilita las operaciones. Las empresas pequeñas las tienen porque las necesitan. Sin ese crédito, el restaurante no puede comprarle a sus proveedores por la mañana para venderle comida a los clientes por la tarde.

Tienen préstamos con tasas variables. Muchos negocios también tienen líneas de crédito con tasas variables que han subido drásticamente en los últimos meses. Una tasa de interés variable en general se calcula agregándole cierto margen a una tasa conocida (o un índice de tasas conocido). Un índice sobre el cual he escrito antes es el LIBOR, que se fija en Londres y se usa en muchos contratos aquí. Esa tasa ha subido mucho en las últimas semanas. Muchos dueños de negocios no saben que sus líneas de crédito se basan en LIBOR, por lo que próximamente verán incrementos sustanciales en sus cuotas.

Son riesgosas. Las empresas pequeñas no son clientes atractivos para los bancos, porque representan un gran riesgo al prestarles dinero. Muchos tienen una rentabilidad mínima y cualquier cambio en la economía puede reducir drásticamente la capacidad de pago de la empresa. Más del 70 por ciento son empresas que ofrecen algún tipo de servicio, y las empresas de servicios no suelen tener activos que sirven como respaldo para el préstamo. Para el gerente de préstamos, requiere el mismo esfuerzo (o a veces más esfuerzo) prestarle dinero a una empresa pequeña (donde van a ganar poco) que a una empresa grande. La lista sigue.

La ayuda del consumidor
Algo que podemos hacer todos para ayudar al pequeño comerciante, es simplemente darles la oportunidad de servirnos. Muchas veces un pequeño negocio ofrece mejores precios, un servicio personalizado o algo que lo destaca de la competencia. Pero estamos acostumbrados a lo que ofrecen las cadenas grandes, y a los establecimientos chicos, ni los contemplamos. Es un error. No digo que debemos aceptar algo inferior como consumidores; al contrario, hay que explorar las oportunidades que nos dan los negocios pequeños. Con un incremento de ventas, muchas de estas empresas que forman parte de nuestra comunidad podrán sobrevivir a la crisis financiera y seguir jugando un papel importante en nuestras ciudades.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Revolving Line of Credit: También conocido como un “Revólver”, es el tipo de crédito más común para las pequeñas empresas. Parecido a una tarjeta de crédito, el negocio puede tomar dinero de la línea las veces que quiera mientras que no supere el límite.

Para comentarios: 1-800-242-2527.

Más artículos de interes