Si le han negado un préstamo de vivienda o de refinanciación, la razón podría ser su calificación de crédito, ese número que varía desde 500 puntos hasta arriba de 800 puntos siendo este último muy difícil de alcanzar.

El Gobierno Federal acaba de lanzar un nuevo plan de préstamo que solo requiere el 5 por ciento de cuota inicial de la vivienda que quiera comprar y no exige mayores papeleos. Sin embargo, parte de los requisitos es tener un buen historial de crédito. Para lograrlo considere los siguientes consejos:

• Verifique usted mismo su puntuación. Para hacerlo visite las compañías www.equifax.com , www.transunion.com y www.experian.com. Imprima un reporte para llevar un mejor control.

• Pague a tiempo. Pagar sus compromisos financieros a tiempo todos los meses y todas las veces que sea necesario permitirá que su historial brille ante los ojos de las entidades a quienes usted desea solicitar un préstamo.

• Corrija errores de su reporte de crédito. En muchas ocasiones mis clientes se han visto en la necesidad de llamar a las agencias que supervisan su crédito, mencionadas anteriormente para corregir errores que van desde deudas que ya fueron pagadas, hasta deudas que pertenecen a otra persona con su mismo nombre, pero que no son sus deudas. Al aclarar estas discrepancias, su calificación de crédito también mejorará y así usted podrá llegar ya con su crédito limpio y listo para recibir su préstamo.

• Use tarjetas de crédito de bancos. Es mucho mejor que tener tarjetas de tiendas que no son entidades financieras. Es decir, su calificación de crédito será mejor si usted le debe a un banco. Su calificación baja si sus deudas son a tiendas de ropa o electrodomésticos.

Reduzca la deuda de sus tarjetas de crédito al 50 por ciento o menos de su cupo máximo. Usted puede pagar la deuda o llamar a su tarjeta de crédito y pedir que le incrementen el límite de gasto. De igual manera, su crédito se ve favorecido si debe menos del 50 por ciento de su límite.
Si alguna de sus deudas fue enviada a cobro jurídico, páguela tan pronto como pueda. Ninguna entidad financiera podrá asignarle un préstamo si tiene una deuda grande o chica en cobro jurídico. EC

Gloria Carmona es una agente de bienes raíces de Coldwell Banker. Tel: (818) 528-2225 ó www.gloriacarmona.com

Más artículos de interes