Un experto comparte tres razones importantes por las que debe declarar sus impuestos sin importar su situación migratoria

La temporada de declarar impuestos se convierte en un periodo de estrés y de confusión, especialmente para los que todavía no regularizan su estatus en este país, pero de acuerdo a Miguel Burgos, experto en imouestos de TurboTax, existen varias razones por las que es conveniente presentar una declaración tributaria.

El especialista responde a tres preguntas comunes que tienen los contribuyentes indocumentados:

1. No he formalizado mi estatus migratorio en los Estados Unidos. ¿Me afectaría de manera negativa si declaro mis impuestos?

No hay nada que temer al declarar sus impuestos correctamente y a tiempo. El Servicio de Rentas Internas (IRS) establece que la información en su declaración de impuestos debe permanecer confidencial y no debe ser compartida con nadie, incluyendo algunas entidades gubernamentales, salvo en algunas excepciones. Al declarar sus impuestos está cumpliendo con lo que estipula la ley.

2. ¿Cuáles son los beneficios si declaro mis impuestos?

Hay muchos beneficios para los que puede ser elegible. Digamos que es empleado y que durante el año pagó impuestos, y muchas veces sucede que le retienen más de lo que debe. La única forma que se le devuelva lo que merece es presentando una declaración de impuestos. También hay muchos créditos tributarios de los cuales se puedes beneficiar sin importar su situación de inmigración. Por ejemplo, el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario por Hijos adicional. Ambos combinados pueden llegar hasta $2,000. Aunque estos dos requieren que el hijo tenga un número de seguro social, usted como contribuyente lo puede reclamar. Otros dos créditos de los cuales se puede beneficiar, son el nuevo Crédito para Otros Dependientes de hasta $500 y el crédito de oportunidad para los estadounidenses, que es de hasta $2,500 por estudiante elegible. Necesita tener un ITIN para reclamar estos créditos.

3. ¿No tengo un número de Seguro Social, ¿qué pasos debo dar para poder declarar mis impuestos?

Desde 1996 el IRS ha estado emitiendo un número de identificación personal para impuestos (ITINs) para que las personas que no son elegibles para un número de seguro social puedan declarar sus impuestos. Este número se solicita a través de la forma W-7, la cual se estima toma entre 6-10 semanas en ser procesada. Si aún no cuenta con un número ITIN, no se preocupe, el IRS le permite enviar su declaración de impuestos simultáneamente con el formulario W-7, junto con la documentación que confirma su identidad. EC

Más artículos de interes