El ITIN es para reportes tributarios únicamente, y no pretenden servir ningún otro propósito. No concede derechos de trabajar en Estados Unidos ni ofrece beneficios del Seguro Social ni el denominado Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC).

Requisitos para obtener un ITIN

Se debe llenar la Forma W-7 ó W-7SP y anexar una declaración del impuesto federal, a menos que el contribuyente haya llenado una excepción. También deberá presentar pruebas de identidad. Un pasaporte original (que no esté vencido) es el único documento aprobado como prueba de identidad y como prueba de su estado de extranjero. Si no tiene pasaporte, tiene que proveer una combinación de documentos (dos o más) vigentes que presenten fecha de vencimiento, nombre, fotografía y que comprueben su estado de extranjero. Debe presentar el original o una copia certificada de los siguientes documentos:

  • Identificación nacional, por ejemplo: Matrícula Consular
  • Licencia de manejo de Estados Unidos
  • Certificado de nacimiento
  • Tarjeta de votante de su país de origen
  • Tarjeta de identificación militar de Estados Unidos
  • Licencia de manejo de su país de origen
  • Identificación con foto emitida por el Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos
  • Historial médico (para dependientes de 14 años o menos)
  • Registros de instituciones educativas (dependientes y/o estudiantes de 25 años o menos)

Cómo someter la aplicación

Envíe los siguientes documentos: la Forma W-7 ó W-7SP, su declaración de impuestos válida (a menos que califique para una excepción) y sus documentos de identidad (originales o certificados) a la dirección indicada en las instrucciones de la Forma W-7SP. También puede acudir a un centro de asistencia al contribuyente, para encontrar uno cercano a usted visite: www.irs.gov/localcontacts. Un preparador de impuestos también le puede ayudar con este trámite. Si usted califica para un ITIN recibirá una carta del IRS asignándole su número de identificación, generalmente dentro de 4 a 6 semanas. Para obtener información y ayuda gratuita para llenar su Forma W-7SP y su declaración de impuestos, puede llamar al 1 (800) 829-1040.

Para más información visite: www.IRS.gov

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

SHARE

Más artículos de interes