Redacción EC | 2 de febrero de 2012

 

Los contribuyentes que no tienen un número de Seguro Social tienen que declarar impuestos usando un número especial conocido como ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente). Este hecho los excluye de recibir algunos beneficios tributarios, como el EITC (Crédito por Ingreso de Trabajo), lo que viene a resaltar todavía más la importancia de que puedan obtener otro crédito, el tributario por hijos, que comúnmente se traduce en un reembolso de hasta 1,000 dólares por cada hijo que califique.

 

Pues ahora resulta que para pagar por la extensión del recorte al impuesto sobre la nómina, los legisladores están proponiendo aumentar los impuestos a las familias latinas trabajadoras de bajos ingresos. Esto es, en lugar de pedirle a los estadounidenses más ricos que paguen la parte justa de impuestos, proponen cortar el acceso al crédito tributario por hijos a los contribuyentes que utilizan el ITIN.

 

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) estima que más de cuatro millones de niños latinos y sus familias podrían perder este valioso crédito fiscal si se aprueban las propuestas actuales.??“Dado que uno de cada cuatro niños latinos enfrentaría mayor hambre y pobreza como consecuencia de esta iniciativa, no se puede ver como algo menos que un ataque a nuestros niños” dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.

 

Por lo general, las familias afectadas por este cambio de política, ganan un promedio de 21,000 dólares al año. Si la ley cambia, esas familias experimentarían un 8 por ciento de aumento en sus impuestos, lo que equivaldría a una pérdida de ingresos de aproximadamente 1,800 dólares.

 

“Durante un año electoral, cuando ambos partidos cortejan el voto latino, darles en donde más les duele –sus bolsillos– no parece ser una buena estrategia para ganarse a esta comunidad”, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas nacionales e inmigración del NCLR. Para más información, por favor consulte la hoja informativa del NCLR en www.nclr.org.

 

Cabe señalar que el crédito está disponible por cada hijo que tenga menos de 17 años de edad, aunque cabe aclarar que existen requisitos que cumplir para el hijo, el contribuyente y los límites de ingresos. Para saber si califica visite www.IRS.gov. EC

Compartir

Más artículos de interes