Redacción EC | 16 de febrero de 2012

 

Cada año el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recibe miles de reportes de contribuyentes que reciben correos electrónicos, llamadas telefónicas, faxes o notificaciones sospechosos alegando venir del IRS.

 

Muchas de estas estafas usan el nombre y logotipo del IRS de manera fraudulenta, como artimaña para hacer que la comunicación tenga una apariencia más auténtica y atractiva.

 

La meta de estas estafas –conocidas en inglés como ‘phishing’– es engañarlo para que divulgue su información personal y financiera, y de esta manera robarle su dinero, incluyendo su reembolso de impuestos.

 

Cinco consejos del IRS sobre las estafas de ‘phishing’:

1. El IRS nunca pide detalles personales e información financiera como números de clave o PIN, códigos de acceso o información similar secreta de acceso para tarjetas de crédito, bancos u otras cuentas financieras.

 

2. El IRS no inicia contacto con contribuyentes a través de email para información personal o financiera. Si recibe un e-mail de alguien alegando ser el IRS, siga estas recomendaciones:

–No responda al mensaje.

–No abra ningún anexo. Los anexos pudieran contener código malicioso que infectará a su computadora.

–No haga clic en ningún enlace. Si hizo clic en los enlaces de un e-mail sospechoso o un sitio de internet de ‘phishing’ e ingresó información confidencial, visite el sitio de internet del IRS e ingrese la frase ‘robo de identidad’ en la casilla de búsqueda, para más información y recursos de ayuda.

 

3. La dirección del sitio oficial del IRS es www.irs.gov. No se confunda o sea engañado por sitios de internet que alegan ser el IRS pero terminan en .com, .net, .org u otra designación diferente a .gov. Si descubre un sitio de internet sospechoso, no proporcione ninguna información personal y repórtelo al IRS.

 

4. Si recibe una llamada telefónica, fax o una carta postal de una persona que alega ser del IRS, contacte al IRS al 1-800-829-1040 para determinar si el departamento tiene una necesidad legítima de comunicarse con usted. Reporte cualquier correspondencia fraudulenta. Puede remitir un email sospechoso a [email protected]

 

5. Detalles acerca de cómo reportar tipos específicos de estafas y qué hacer si ha sido víctima están disponibles en www.irs.gov. Ingrese la frase “Proteja su información” en la casilla de búsqueda. EC

SHARE

Más artículos de interes