Alerta con las estafas esta temporada de impuestos

Los preparadores de impuestos y los contribuyentes no son los únicos que están ocupados durante la temporada de impuestos. Como ellos, también los estafadores y los preparadores deshonestos se alistan para hacer su parte.

El tipo de fraude más común durante la temporada de impuestos es el robo de identidad. Pero también hay que cuidarse de preparadores de impuestos sin escrúpulos así como de compañías que prestan dinero a intereses exorbitantes a cambio de un «reembolso» rápido.

Proteja su identidad
El mensaje de correo electrónico puede parecer legítimo –está escrito en inglés en la mayoría de los casos, tiene el membrete del Servicio de Impuestos Internos (IRS), viene de una dirección de email que parece ser del IRS y está firmado por esta agencia. El mensaje es llamativo: “Cumples los requisitos para recibir un reembolso de $63.80”. El truco está en que le piden a la persona hacer clic en un enlace, llenar un formulario y esperar un periodo de tiempo para recibir el dinero. Esta es una de las estafas más frecuentes que utilizan los delincuentes cuando se hacen pasar por el IRS. Los criminales después usan la información que uno proporciona en el formulario para saquear las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de las víctimas.

Además, los delincuentes también construyen páginas electrónicas casi idénticas al sitio web de IRS con la misma intención de capturar datos personales de los contribuyentes. Para evitar ser víctima de estas estafas, es importante recordar que:

• El IRS no inicia contacto con los contribuyentes a través de correo electrónico

• Todas las páginas oficiales del IRS comienzan con www.irs.gov

• Si recibe un mensaje, no lo contestes ni hagas clic en sus enlaces

• Reporte mensajes sospechosos a phishing@irs.gov

Seleccione a un buen preparador
La mayoría de los preparadores de declaraciones de impuestos son personas honestas y profesionales. Pero hay algunos que abusan de la confianza. De hecho, durante el año fiscal 2009 el IRS inició 224 investigaciones en contra de preparadores de impuestos. El IRS dice que muchos de estos preparadores cometieron una variedad de delitos, incluyendo deducciones falsas, robo de identidad de los contribuyentes e incluso robo.

Para evitar ser víctima de un preparador sin escrúpulos se recomienda evitar a aquellos que prometen mayores reembolsos que otros o que le solicitan al contribuyente firmar una declaración en blanco, entre otras cosas. El Servicio del Defensor del Contribuyente ofrece consejos para elegir a un preparador de impuestos al visitar la página www.taxtoolkit.irs.gov/espanol/bienvenido/

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Dirija sus comentarios a jsanchez@elclasificado.com.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares