Por dónde empezar
Primero hay que desmentir un refrán que oigo mucho: “es un momento terrible para comenzar tu propio negocio”. Esto realmente no es cierto. Todo depende de tus circunstancias personales. Muchas veces, te puede resultar provechoso comenzar durante un momento como éste por los siguientes motivos:

El crédito. Es cierto que en esto momento es muy difícil conseguir crédito de un banco. Pero la realidad es que de cada cien empresas que se lanzan en el país, menos de diez reciben un crédito bancario para lanzarse. La gran mayoría comienzan con los ahorros personales, dinero de amigos y parientes, y líneas de crédito (como tarjetas de crédito) que la persona ya tiene disponible. Tampoco es cierto que se necesitan millones de dólares para comenzar. Ochenta y cinco de cada cien empresas se lanzan con menos de $25,000 de capital.

La competencia. Las empresas que ya están operando tienden a gastar menos en marketing y ventas durante períodos de recesión. Precisamente esto te permite promocionar tu negocio y poder resaltar justo cuando los demás están bajando su perfil para ahorrar dinero. En momentos de “boom” económico, hay mucho ruido de la competencia y es más difícil destacarte entre ellos.

Los gastos. Los proveedores que abastecen tu negocio están vendiendo menos y por eso están más dispuestos a negociar los costos. Esto incluye el dueño del local que quieres alquilar; el vendedor de materia prima; empresas de transporte; imprentas; consultores profesionales y otros. Te permite ahorrar dinero o por lo menos recibir más por el mismo precio.

Costo de oportunidad. Este es un concepto muy importante en los negocios. Cuantifica lo que estás sacrificando cuando decides hacer algo en vez de otra cosa. Por ejemplo, si decides no ir a trabajar el viernes para descansar en casa, y ganas $15 la hora, entonces el “costo de oportunidad” de descansar son $120 ($15 x 8 horas de trabajo). Es lo que has sacrificado por decidir no ir a trabajar. Como está la economía, el costo de oportunidad es más bajo ahora que antes porque existen menos oportunidades buenas de empleo. Es decir, el trabajo que estás sacrificando para ser emprendedor quizás no es tan bueno y por eso no estás perdiendo mucho si decides correr el riesgo.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Healthcare sector: El sector de cuidado de la salud representa una de las mejores áreas para emprender un negocio. La necesidad (demanda) está creciendo cada día, es un sector que necesita empresas locales por todo el país, y pagan bien.

Para comentarios: 1-800-242-2527

Compartir

Más artículos de interes