A los niños se les puede educar desde temprano sobre el manejo responsable del dinero mediante consejos sencillos que les pueden guiar hacia un futuro financiero exitoso.

Los expertos de Wells Fargo le ofrecen cinco sugerencias para compartir con sus hijos:

1. Establezca metas financieras. Pida a sus hijos que hagan una lista de las cosas que quieren y del costo previsto. Organice la lista como metas inmediatas, a corto y largo plazo. Compare el costo con el dinero que realmente tienen disponible para ayúdeles a ver la relación entre ahorrar y alcanzar metas. Esto les ayuda a aprender a tomar decisiones, establecer prioridades y distinguir entre necesidades y deseos.

2. Abra una cuenta bancaria. Cuando el pequeño sepa leer y escribir puede ser el momento oportuno para abrirle una cuenta en el banco. Enséñele a hacer depósitos y retiros, y a llevar un registro de la cuenta. Algunos bancos ofrecen programas de incentivos de ahorros para los niños.

3. Considere dar mesadas. Muchos asesores financieros consideran a la mesada como una herramienta importante para que los niños aprendan y practiquen técnicas de manejo del dinero. Intente con un dólar por semana por cada año de edad de su hijo. Si las finanzas de su familia cambian y es necesario realizar un ajuste a la mesada, esto se convertirá en una oportunidad de aprendizaje adicional para su hijo.

4. Establezca un plan. Aliente a los niños a dividir su mesada y cualquier ingreso adicional de tres maneras: un fondo para gastos, un fondo para ahorros y un fondo para donar a la caridad. Dejar que los niños gasten cierta cantidad de su dinero les ayuda a aprender cuán rápido puede desaparecer sin que se den cuenta si no llevan un registro de sus gastos. Permitir que elijan una organización benéfica a la cual contribuir les ayuda a desarrollar compasión por los menos afortunados.

5. Use recursos gratuitos. Hay muchos lugares gratuitos y de confianza donde puede encontrar más asesoramiento útil para enseñar a sus hijos acerca del ahorro y las finanzas. Uno de ellos es un programa gratuito disponible en www.elfuturoentusmanos.com. También puede visitar su biblioteca pública, que probablemente cuenta con una gran cantidad de buenos libros sobre este tema. EC

Compartir

Más artículos de interes