1. Sustituye los refrescos por agua.El año pasado, la persona típica en Estados Unidos consumió 187 litros de refrescos. Esto sale de más o menos 1 botella de 2 litros en casa y 6 latas en la calle cada semana. El gasto total en refrescos para una familia con 5 personas fácilmente supera los $2,000 al año. Ciertos estudios indican que los hispanos toman y gastan más que esto. Tomar agua, en cambio, no te cuesta nada. No sólo te ahorras dinero sino que estás eliminando el consumo de azúcar refinada, cafeína y otros químicos dañinos para tu salud. Pruébalo por 6 meses y verás el cambio en tu presupuesto y en tu cintura.

2. Usa el celular sólo para emergencias.El gasto promedio en servicios de telefonía móvil está entre $63 (para personas que solo hacen llamadas) y $77 (para aquellos que envían mensajes de texto y usan otras funciones avanzadas) al mes. En una casa con 2 celulares, esto representa entre $1,500 y $1,850 al año. Para hogares con planes “familiares” el gasto puede superar los $2,500. Si no estás obligado por contrato a mantener tu plan, cambia a un teléfono de minutos prepagados y compra sólo $20 al mes en minutos para usarlos en llamadas de emergencia. Cuando se agoten, espera hasta el mes que viene para comprar $20 más. Esto reduce tu gasto anual a $480 para dos celulares, ahorrando un mínimo de $1,000 al año.
 

3. Cambia de plan de cable. Una familia típica gasta casi $60 al mes en cable mientras que un plan básico –que aún ofrece 30 ó más canales– comienza en sólo $14. Hacer este cambio te ahorra $550 al año. Ojo, no digo que tienes que deshacerte de la televisión sino simplemente “limitarte” a 30 canales.

Con estos tres cambios sencillos, una familia puede ahorrar $3,550 al año o casi $300 al mes. Estos no son cambios radicales y uno puede seguir disfrutando de muchas cosas. Lo bueno de estos cambios es que los beneficios entran en vigencia inmediatamente.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
$2,000: El monto que una familia típica puede ahorrar al año si deja de comprar refrescos y en cambio toma agua.

SHARE

Más artículos de interes