Un programa ofrece ayuda con el enganche para que personas de ingresos bajos y moderados puedan ser dueños de casa

José F. Sánchez. Los Angeles | 30 de agosto de 2013

La compra de una vivienda es tema prohibido para un gran número de familias. Las tasas de interés, los pagos de la hipoteca, el dinero para el enganche, un bajo salario y un crédito irregular han sido las grandes barreras para que las personas de bajos recursos sueñen con dejar de rentar y convertirse en propietarios.

Eso podría cambiar gracias a CalPlus, un nuevo programa lanzado por la Agencia para el Financiamiento de Viviendas en California (CalHFA, por sus siglas en inglés), que permite que las personas de ingresos bajos y moderados que compran una casa por primera vez reciban miles de dólares en ayuda para el pago del enganche y la oportunidad de obtener una hipoteca de tasa fija.

La hipoteca en cuestión está asegurada por la Administración Federal de Vivienda (FHA) y es fija por 30 años. Además, incluye un préstamo especial sin intereses por hasta el 3.5 por ciento de la cantidad del primer préstamo hipotecario, para ayudar a reunir el dinero del enganche.

Esto quiere decir que el préstamo que reciba para el enganche será sin intereses, y lo mejor es que no tiene que pagarlo sino hasta que venda la casa, que la refinancie o que pague la hipoteca por completo. Este ejemplo ilustra a la perfección este mecanismo: Si la hipoteca es de $200,000, por ejemplo, podría recibir hasta $7,000 como apoyo para el pago del enganche.

“Desde sus inicios, la CalHFA se ha enfocado en ayudar a los residentes de California a convertirse en propietarios de casas, y de esta manera fortalecer las comunidades y los vecindarios”, dijo Claudia Cappio, Directora Ejecutiva de la CalHFA.

Los requisitos para obtener estos programas es que los prestatarios completen un programa de educación financiera y que cumplan con los límites de ingresos y precios de venta. En el Condado de Los Angeles, el límite de ingreso para una familia de cuatro es de $73,600.

Otro programa disponible y combinable le ayuda a compensar parte de los pagos de intereses de su hipoteca con créditos de sus impuestos federales sobre los ingresos. Ayuda por todos los frentes para los que quieran comprar casa. EC

Para más información sobre estos programas, visite www.calhfa.ca.gov o llame al 877-9-CalHFA (1-877-922-5432)

Más artículos de interes