Redacción EC | 5 de junio de 2012

Muchos dueños de vivienda con problemas económicos continúan buscando alternativas para no perder su casa, como por ejemplo poder refinanciar u obtener otro tipo de préstamo hipotecario. Considere el refinanciamiento si puede obtener una tasa que tenga, como mínimo, un punto porcentual menor que la tasa de su hipoteca actual y si piensa mantener la nueva hipoteca por varios años.

Al comparar hipotecas no se olvide de incluir los gastos adicionales que deberá pagar por la nueva hipoteca. Usted podrá lograr que lo exoneren de algunos costos si consigue un refinanciamiento con su actual acreedor hipotecario.

También vale la pena mencionar un tipo de préstamo diseñado para ayudar a las personas de la tercera edad que están pasando por una situación difícil. Se trata de la llamada hipoteca revertida, un préstamo especial para los propietarios de vivienda de 62 años o más que les permite convertir en efectivo parte del capital sobre el valor de la vivienda.

El propietario no tiene que pagar el préstamo y los intereses mientras viva en la casa. Solo se pagan si el propietario fallece, vende la casa o se muda de forma permanente. Esta clase de hipotecas puede ayudar a que las personas que tienen propiedades de mucho valor, pero no disponen de dinero en efectivo, puedan quedarse con sus hogares y satisfacer sus necesidades económicas.

Aunque se advierte a las personas interesadas que tengan cuidado con prestamistas agresivos que se refieren a este tipo de hipotecas como “dinero gratis” o que evitan dar detalles sobre los costos y condiciones del préstamo. Para protegerse, recuerde:

• No responda a avisos no solicitados.

• Sospeche de cualquier persona que le diga que puede obtener una casa sin hacer un pago inicial.

• Consiga su propio consejero de hipotecas revertidas.

Hay tres tipos de hipotecas revertidas: las aseguradas federalmente, las privadas y las hipotecas revertidas para un propósito único. Es importante ser un consumidor informado y buscar la mejor oferta.

Consulte el Directorio de agencias federales para obtener acceso a las siguientes fuentes de información completa y confiable: Comisión Federal de Comercio, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y AARP.

Para más información acerca de la compra de viviendas e hipotecas, visite el sitio de Fannie Mae www.knowyouroptions.com/es o llame al 1-800-732-6643 (para español presione el 2). EC

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

SHARE

Más artículos de interes