¡Modifique su préstamo y no pierda su casa!

Para reactivar la economía, el Presidente Barack Obama puso en marcha el Plan de Estímulo Económico. Uno de los sectores favorecidos fue el hipotecario, para ello se creó El Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda, propuesta que se hizo ley en mayo de 2009 y con la que se pretende ayudar a las personas en riesgo de perder sus casas a evitar la ejecución hipotecaria al modificar préstamos para lograr un pago que esté al alcance de sus posibilidades reales.

¿Y qué es exactamente una modificación? Es un acuerdo entre el prestatario y el prestamista para cambiar los términos de la hipoteca que tiene actualmente, como por ejemplo una reducción de la tasa de interés o de la cantidad que se adeuda, o incluir la deuda atrasada al saldo total de la hipoteca, entre otras cosas.

Requisitos para la modificación
• La hipoteca tiene que ser de Fannie Mae o Freddy Mac.
• Su préstamo debe haber sido originado antes del 1 de enero de 2008.
• La casa tiene que ser su residencia principal.
• Su pago hipotecario mensual es mayor al 31% de su ingreso mensual bruto.
• El valor de la primera hipoteca debe de ser del 90% del valor actual de la casa.
• Demostrar que tiene problemas económicos que le impiden seguir haciendo los pagos, como una reducción de ingresos o una tasa de interés que ha subido a un nivel imposible de pagar.

Documentos que debe tener listos
Debe preparar toda la documentación que deberá proporcionarle a su prestamista, esto incluye:
• Información sobre los ingresos mensuales brutos de las personas que viven en la casa, lo que incluye talones de pagos de salarios (si los recibe) o documentación sobre los ingresos que recibe de otras fuentes.
• La declaración de impuestos más reciente.
• Datos de la segunda hipoteca de su casa, si existe una.
• Prueba de pagos a cada una de sus tarjetas de crédito.
• Prueba de pagos por otros préstamos, como de estudios universitarios o de auto.

Le recomendamos que solicite la ayuda de expertos en el tema. Usted solo puede realizar este trámite, pero debe tener en cuenta que hay términos que quizá no entienda o que la negociación se lleve a cabo en inglés, por lo que usted deberá tener un buen nivel en este idioma. También hay que presentar mucha documentación y estar dispuesto a ser persistente dándole seguimiento a su caso. Por eso lo mejor es que acuda con alguien que tenga experiencia para que lo asesore correctamente. Recuerde, todos los casos son distintos y deben tratarse como tal.

Roberto F. Gallegos es experto en Bienes Raíces y consultor financiero. Puede verlo en el Canal 34 todos los domingos en el noticiero de las 6 p.m. Para contactarlo llame al 1-800-830-7080 o visite www.nuevaesperanza.biz

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares