El Departamento de Bienes Raíces de California (DRE, por sus siglas en inglés) ha informado acerca de un marcado aumento en el número de casos de fraude en el proceso llamado “short sale”, o venta corta.

Una transacción de venta corta implica la venta de una propiedad a un precio inferior al importe del(de los) préstamo(s) hipotecario(s) sobre la propiedad. Con el fin de completar la venta, el vendedor pide al prestamista aceptar menos de lo que se adeuda para que la transacción se cierre.

Aunque las ventas cortas son una alternativa a la ejecución hipotecaria, son complicadas al igual que todas las transacciones de bienes raíces y los vendedores tienen que estar atento a las trampas y a las señales de peligro.

Siga estos consejos
• No pague honorarios por adelantado a un negociador de una venta corta sin consultar con el DRE.

• Los negociadores de ventas cortas deben ser corredores de bienes raíces licenciados (o un vendedor de bienes raíces con licencia, en el caso de que esa persona esté trabajando bajo la supervisión de su corredor).

• Todos y cada uno de los pagos se deben revelar por completo y pasan a formar parte de los documentos del fideicomiso. Si le solicitan que pague honorarios “por fuera” del fideicomiso, esto puede ser señal de que el pago es ilegal.

• Si su agente explica que el comprador es una persona o entidad ficticia, que el comprador adquiere la propiedad por poder o que se trata de una empresa de responsabilidad limitada (Limited Liability Company, LLC), todo esto puede ser un indicador de un fraude en la transacción.

• Asegúrese de que su caso lo maneje un experto con licencia. Sólo los licenciados en bienes raíces, los abogados de California actuando en calidad de abogados y los inversionistas que actúan en su propio nombre, pueden participar en negociaciones de ventas cortas.

• Sea cauteloso y prudente cuando piense contratar los servicios de personas o empresas que se hacen llamar “especialistas”, “expertos”, o “certificados” en el área de las ventas cortas. Reciba con ojo crítico las aseveraciones en cuanto a experiencia, certificación y especialización, verifique tales afirmaciones y haga preguntas específicas y detalladas.

Información cortesía del DRE y distribuida por Business Wire

Compartir

Más artículos de interes