Infórmese de lo que debe saber si el apartamento que renta es ilegal bajo las leyes de California y cuáles son sus derechos

Es muy común que muchos propietarios de casa pongan en renta una o más unidades acondicionadas como vivienda, incluso a pesar de que se construyeron sin los permisos correspondientes.

La ley le da muchos derechos a los inquilinos de apartamentos que son ilegales. Dentro de esta categoría de apartamentos que pueden ser ilegales se incluyen garajes, casas de huéspedes u otras estructuras construidas sin permiso de la ciudad.

Por razones de seguridad, las leyes exigen que todas las unidades de alquiler cumplan con los códigos de incendio y que no tengan peligros estructurales.

A veces, los propietarios construyen o convierten garajes u otras estructuras a viviendas para generar ingresos adicionales en concepto de renta. Esto causa muchos problemas para los inquilinos, porque muchas veces las propiedades no tienen todo lo que tiene una vivienda legal. Por ejemplo, les puede faltar ventanas, aire acondicionado, calefacción, y muchas otras cosas. Es muy importante que los inquilinos de estos apartamentos sepan que tienen ciertos derechos y protecciones bajo la ley, especialmente si el propietario se niega a reparar la unidad o trata de correr al inquilino.

Si el inquilino vive en un garaje, casa de huésped u otra estructura que no fue construida para el propósito de vivienda, puede tener derecho a fondos de reubicación si el propietario lo quiere correr de la unidad.

Si el propietario trata de correr al inquilino que vive en una unidad ilegal como un garaje, es posible que el inquilino no se tenga que ir sin que el propietario le pague fondos de reubicación. Estos fondos dependen de la ciudad en donde vive el inquilino. En Los Angeles, por ejemplo, esta cantidad puede ser de hasta 18,000 dólares dependiendo de los detalles de la familia y sus ingresos anuales. Además, es posible que el inquilino pueda recuperar toda o parte de la renta que el propietario cobró ilegalmente.

Los inquilinos viviendo en propiedades ilegales tienen muchos derechos y protecciones bajo la ley, y los propietarios muchas veces les ofrecen algún dinero para irse, pero no todo lo que deben dar bajo la ley. Por esa razón es muy importante que los inquilinos averigüen todos sus derechos antes de tomar alguna decisión sobre su salida de la unidad. EC

Para obtener más información, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite www.castelblanco.com

Más artículos de interes