Por vigésimo año consecutivo, la ciudad de Tulare ha sido nombrada ”Tree City USA” o la ciudad de los árboles, por la National Arbor Day Fundation

Gustavo Yáñez. Fresno | 29 de Diciembre de 2013

La ciudad de Tulare lo volvió a hacer. Ha sido reconocida comola ciudad de los árboles otra vez, “Tree City USA”. Se trata de un Programa Nacional de Bosques Urbanos designado para hacer de cada comunidad un mejor lugar para habitar, bajo el establecimiento de normas que promueven la reforestación urbana.

Esto no ha sido una tarea fácil, porque para conseguir tal galardón, ser la ciudad de los árboles, y calificar para el programa es necesario cumplir con estrictos criterios constituidos por la National Arbor Day Fundation (NADF) entre los que destaca: el establecimiento de un consejo o departamento dirigido por un profesional en la materia, la creación de junta de voluntarios que deben ser legalmente responsables por el cuidado y manejo de los árboles de la comunidad, la presentación de un plan de trabajo anual donde se debe proporcionar una orientación clara para la siembra, el mantenimiento y la eliminación de los árboles. Asimismo, se debe instaurar un programa comunitario de reforestación, se tiene que organizar una celebración del Día del Arbol y la proclamación de un evento de plantación de árboles.

Al final, todos los esfuerzos se han visto materializados en beneficios a  la ciudad. La National Arbor Day Foundation afirma que la imagen pública hace que la comunidad se engrandezca por ser “Tree City USA”, en consecuencia, Tulare es un mejor lugar para vivir, además ayuda a atraer, mantener y realizar negocios. Además, las señalizaciones de Tree City USA en las entradas de la entidad dicen que los habitantes se preocupan por su entorno. Certifican que es también una indicación, a los posibles negocios, de que la calidad de vida puede ser mejor debido a los árboles.

La fundación establece que la presentación del premio a la ciudad de los árboles y la celebración del Día del Arbol ofrece excelentes oportunidades de publicidad y esto no sólo se traduce en la satisfacción de los  involucrados y sus familias, sino que también proporciona una forma más de llegar a un gran número de personas con la información sobre el cuidado de los árboles.

“Tree City USA” pone en el escenario nacional a esta pequeña comunidad que debe ser orgullo de su gente y que debe motivarlos para que cada uno, desde su escenario de actuación, se una y apoye activamente a la noble causa de cuidar y preservar el entorno natural. ¡Felicidades Tulare! EC

Más artículos de interes