Redacción EC | Febrero 2013

En este mes de enero el programa Choices (elecciones) puso en marcha dos programas escolares de salud mental en asociación con la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de Tulare.

Los programas, SOS (Signs of Suicide) y RESTATE, acaban de ser implementados en escuelas de educación intermedia y secundaria (Jr. High School y High School) de los condados de Kings y Tulare. Estos programas son parte del esfuerzo a nivel estatal sobre la salud mental de los estudiantes.

RESTATE es un programa que lucha contra el estigma y la discriminación, y está diseñada para educar a los estudiantes de secundaria en los condados de Tulare y Kings sobre la salud mental. El plan de estudios incorpora las artes como un vehículo para promover el conocimiento y la comprensión de los problemas arriba mencionados.

Los estudiantes de diez escuelas secundarias seleccionadas de los condado de Tulare y Kings participarán en la formación y la investigación sobre un tema de salud mental antes de la creación de un proyecto artístico, como pintura, fotografía, producción de video o una representación teatral. Las producciones de vídeo servirán como anuncios de servicio público para la escuela y la comunidad.

El Coordinador del Proyecto de Prevención, René Moncada, dijo que continúa buscando escuelas intermedias y secun-darias que deseen incorporar el programa SOS (Signs of Suicide). Indicó también que Choices proporcionará a las es-cuelas la capacitación que necesitan para implementar y mantener el programa.

Bajo la guía de asesores, el programa enseña a los jóvenes cómo identificar los síntomas de la depresión y pensamientos suicidas en sí mismos o en sus amigos, y les anima a buscar ayuda a través de la utilización de la técnica de ACT (Acknowledge, Care, Tell).

El programa SOS tiene el potencial de impactar a más de 5,000 estudiantes de séptimo a noveno grado en el área que abarca los dos condados.

Sin duda la incorporación de estos programas es una lucha frontal para identificar y reducir los distintos problemas emocionales por los que atraviesan los estudiantes en esta etapa de su vida.

Las escuelas interesadas en participar en cualquiera de los programas SOS o RESTATE deben llamar al supervisor de Choices, Adán Valencia o René Moncada al (559) 651 a 0155. EC

Información cortesía de la Oficina de Education del Condado de Tulare

Compartir

Más artículos de interes