Redacción EC | 11 de febrero del 2013

Es un fruto seco, crocante por dentro y cubierto por una cáscara dura que se come regularmente como una especie de botana, igual que los cacahuates. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), los pistachos pueden ser parte de una dieta cardiosaludabl

Por otro lado, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensylvania, comer pistachos puede prevenir la hipertensión en personas con riesgos cardiovasculares. También dicen los expertos que una porción de pistachos contiene el 8 por ciento del valor diario recomendado de potasio y de magnesio, necesario para mantener una presión sanguínea saludable. Y los beneficios siguen. Pero, ¿de dónde provienen estos pequeños portentos?

El fértil Valle de San Joaquín, específicamente desde Bakersfield a Merced, ha sido bastante propicio para que la industria del pistacho se haya convertido en una de las más importantes.

La producción apenas comenzó en 1976 para cubrir la demanda doméstica, pero con los años California pasó a exportar la mayor parte de la producción de estos pequeños frutos. Según una nota del Kern Businnes Journal, actualmente California ocupa el primer lugar en producción nacional con el 98 por ciento. A nivel global, Estados Unidos también es primero por encima de Irán, Siria y Turquía, lugares de donde proviene el pistachero.

Región destinada especialmente a la agricultura, el Condado de Kern se levanta como el puntal en la producción de pistachos al producir en el 2012 un total de 260 millones de libras, esto le ha permitido al estado de California convertir al pistacho en el cuarto más grande producto de consumo que se exporta.
La alta producción de pistachos en el Condado de Kern impacta positivamente a la economía local y genera empleos, dos áreas muy importantes para el crecimiento de cualquier región.

Además de California, Arizona y Nuevo México son los otros estados donde se produce el pistacho, aunque estos dos últimos en una cantidad muy inferior al estado dorado. Junto a otros productos agrícolas que se cosechan en el Condado de Kern, al cual se le puede calificar como “El huerto de California”, el pistacho se ha convertido en la carta de presentación de esta zona, por eso se puede decir que Kern es el rey del pistacho.

EC

Compartir

Más artículos de interes