Un programa trabaja con diferentes iglesias para ofrecer refugio, comida, ropa y otros servicios a los desamparados en el Valle de San Gabriel

La temporada más difícil para las personas sin hogar es la del invierno, ya que muchas veces esos desamparados que no tienen un refugio seguro tienen que soportar el frío y la lluvia viviendo en condiciones precarias.

Cualquier apoyo sirve a estas personas para mitigar el hambre y el frío, por eso la Coalición del Valle del Este de San Gabriel para Personas sin Hogar (ESGVCH, por sus siglas en inglés) ha puesto su granito de arena para ayudar a los desamparados gracias al Winter Shelter Program, una iniciativa que se creó en los años 90 a través de la que ofrecen refugio, comida y otros servicios, de diciembre a marzo, en diferentes localidades.

Este año participan 7 iglesias (5 católicas, 1 presbiteriana y 1 metodista) que abrieron o abrirán sus puertas para darles a los desamparados, durante 15 días: alojamiento, comida, ropa y en algunos casos atención médica básica, cortes de pelo, manicuras, artículos de aseo personal y toallas, a un promedio de 200 personas cada noche.

«Tratar con hombres y mujeres sin hogar toca nuestros corazones», dijo Richard Hopkins, presidente de ESGVCH, organización que opera los refugios. “Vemos que sus dificultades desaparecen por un período y sus vidas se vuelven más bendecidas y más seguras. Esas personas aprecian enormemente la atención que reciben cuando reconocemos su dignidad humana», añadió.

Próximas fechas y ubicaciones de los refugios

15-31 de enero: St. John Vianney Parish, 1345 Turnbull Canyon Road, CA 91745.

1-16 de febrero: Holy Name of Mary Parish, 724 East Bonita Ave., San Dimas, CA 91773.

17 de febrero al 2 de marzo: St. Elizabeth Ann Seton, 1835 Larkvane Road, Rowland Heights, CA 91748.

3-17 de marzo: United Methodist Church, 437 W. San Bernardino Road, Covina, CA 91723.

Los albergues abren sus puertas todos los días, de 6 p.m. a 7 a.m. Cada refugio en las iglesias participantes estará abierto durante 15 días. Hay autobuses que recogen a los desamparados para llevarlos al refugio. EC

Para más información, visite esgvch.org