Empiece por explicarle el problema a su doctor y a su plan de salud. Si no encuentra solución, presente una queja formal con su representante del plan de salud. Puede hacerlo mediante una carta o correo electrónico, por teléfono o en el sitio web de su plan de salud. Si aún así no está satisfecho, contacte el Centro de Ayuda en www.HealthHelp.ca.gov o llame al 1-888-466-2219.

Siga estos consejos a la hora de contactar a su representante:

• Sea persistente

• Tome notas durante sus llamadas

• Anote los nombres de las personas con las que habla

• Tenga a alguien con usted para que lo apoye

• Pida hablar con un supervisor

• Si le niegan cuidado o atención, pida que le envíen una la razón por escrito.

“Es posible que usted se sienta frustrado con su plan de salud. Depende de usted reportar cualquier problema que tenga para conseguir el cuidado médico que se merece”, dijo Sandra Pérez, directora de la Oficina del Defensor del Paciente. “Para ayudar a prevenir y resolver problemas, comuníquese con nosotros para obtener recursos que le ayudarán a recibir cuidado de calidad”.

Cómo presentar una queja

Para ayudarle a presentar una queja formal con su plan de salud, la Oficina del Defensor del Paciente tiene el formulario “Mi Queja” o “My Complaint”, el cual está diseñado para mantener un registro de la información importante al momento de presentar su queja.

La Oficina del Defensor del Paciente también brinda recursos y consejos sobre cómo hablarle a su doctor y a su plan de salud acerca de su problema y dónde encontrar asistencia en su área. Esta información también puede encontrarse en el sitio web de la Oficina del Defensor del Paciente: www.opa.ca.gov.    

Los pacientes que tengan problemas de salud urgentes o que ya hayan presentado una queja, y no estén satisfechos con la decisión de su plan de salud deben comunicarse con el Centro de Ayuda. Este departamento se asegura de que los planes de salud cumplan con la ley y resuelvan a tiempo las quejas de sus miembros. El Centro de Ayuda revisará su queja, decidirá si su plan de salud está cumpliendo; y si la decisión lo favorece a usted requerirá que los planes de salud actúen para poner remedio inmediato al problema.      

Quiénes somos

La Oficina del Defensor del Paciente intenta brindar información y herramientas necesarias para tomar decisiones bien informadas y aprovechar al máximo su plan de salud. Además de estos materiales educativos gratuitos, la institución publica anualmente una tarjeta de calificaciones de cuidado médico, la cual pone calificación a los planes de salud más grandes y a los grupos médicos en el estado en términos de la calidad del cuidado, y la satisfacción del paciente. También hay enlaces electrónicos para acceder a las tarjetas de calificaciones de hospitales, casas de reposo, PPOs, Medi-Cal, Medicare y Healthy Families.      

La Oficina del Defensor del Paciente es una oficina del gobierno estatal establecida en el año 2000 para informar y educar a los californianos sobre sus derechos y responsabilidades como miembros de un plan de salud, y enseñarles a sacar el máximo provecho de él. EC

SHARE

Más artículos de interes