Redacción EC | Febrero 2013

A principios de enero el Gobernador Jerry Brown aprobó la Proposición 39, una ley estatal que promueve los empleos de energía limpia. Esto fue particularmente importante y bienvenido por los residentes del Condado de Kern, donde se hayan ubicadas ciudades que tienen altas tasas de desempleo. De acuerdo a una nota de El Popular News, entre estas ciudades se incluyen Arvin (32.5%), Delano (31.3%), McFarland (22.8%), Shafter (22.1%) y Wasco (23%).

La buena noticia fue aprovechada por el Asambleísta de Bakersfield Rudy Salas, quien a su vez introdujo la iniciativa AB 114, la cual permitirá ofrecer a los desempleados obtener las habilidades necesarias para realizar los trabajos en el Condado de Kern.
De acuerdo a la Proposición 39, una parte importante del presupuesto para el 2013 estará dirigida a mejorar la eficiencia energética y el consumo de energía en las escuelas.

Esto es, se harán trabajos y mejoras en áreas como la calefacción, aire acondicionado, iluminación, aislamiento y sistemas de ventilación. Entonces, mediante la AB 114 se destinará parte de esos fondos para programas de capacitación laboral, una medida que estará dirigida especialmente a veteranos de las fuerzas armadas y jóvenes pobres que estén desempleados.

De esta forma se estarán logrando avances importantes en dos áreas que afectan directamente a estas comunidades: la energía verde y el desempleo. Por si esto fuera poco, los empleos que se generen servirán para acabar con el ciclo de pobreza que ataca a muchos de los habitantes de esta región, quienes únicamente estaban esperando por oportunidades para trabajar.
Otros beneficiados por esta iniciativa serán los estudiantes, los maestros y los trabajadores de las escuelas, al contar con planteles más limpios y energéticamente más eficientes.

Enclavado en el corazón del Valle Central, el Condado de Kern cuenta con una gran comunidad hispana que se dedica especialmente a labores agrícolas y de servicios. Desafortunadamente, el problema del desempleo ha impactado fuertemente a esta región por lo que cualquier oportunidad para salir del bache es bien recibida. Se espera que con las nuevas fuentes de trabajo haya un repunte en la economía local de cada ciudad y, especialmente, ayude a las familias a tener una fuente de sustento para salir adelante. EC

Compartir

Más artículos de interes