El servicio hace su debut en el condado de Los ángeles únicamente y está dirigido a personas sordas, con problemas auditivos o del habla

La reacción principal en un caso de emergencia es llamar al 911, aunque hay situaciones en que esto puede ser poco práctico si la persona que llama tiene problemas de audición o del habla.

En el condado de Los Ángeles se acaba de poner en funcionamiento un servicio que será de gran ayuda en este tipo de casos. Ahora las personas que tengan un teléfono móvil podrán enviar un mensaje de texto al 911, y no solamente será de mucha utilidad para las personas con problemas auditivos y del habla, sino para aquellos que no puedan llamar por razones de seguridad o porque es demasiado peligroso hacerlo en ese momento.

La campaña para dar a conocer este nuevo servicio se maneja con el lema: “Llame si puede, envíe un mensaje de texto si no puede”, mismo que fue desarrollado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Funcionarios del Departamento de Policía de Los Angeles, del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, de la Patrulla de Caminos de California (CHP) y de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) hicieron el anuncio en el campus de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

“Esta tecnología puede salvar vidas y satisface las necesidades de una población en crecimiento que depende de los mensajes de texto como una forma clave de comunicación”, dijo Mark Ghilarducci, Director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

La mayoría de los centros de despacho del condado de Los Ángeles ahora están equipados para recibir y responder a un mensaje de texto SMS enviado de un teléfono móvil al 911.

Si usa un teléfono inalámbrico u otro tipo de dispositivo móvil, asegúrese de hacer lo siguiente en caso de emergencia:

• Siempre que sea posible, intente primero hacer una llamada de voz al 911.

• Si es sordo, tiene problemas de audición o discapacidad del habla y el texto al 911 no está disponible, use un TTY o un servicio de retransmisión de telecomunicaciones, si está disponible.

• Si envía un mensaje de texto al 911 y el servicio no está disponible en su área, recibirá un mensaje de respuesta advirtiéndole que “el texto no está disponible, haga una llamada de voz al 911”.

• La precisión de la ubicación varía según el operador y no se debe confiar en ella. Esté preparado para dar su ubicación.

• El servicio de texto al 911 no estará disponible si el proveedor de servicios inalámbricos no puede determinar la ubicación del dispositivo que envía el mensaje.

• El texto al 911 no está disponible si usted sale del área de cobertura.

• Se requiere un plan de texto o datos para enviar un mensaje de texto al 911.

• No se pueden enviar fotos y videos al 911. Estos no pueden ser recibidos en este momento.

• Los mensajes de texto deben enviarse en lenguaje sencillo y no contener abreviaturas populares (SMH, LOL, ICYMI) o “emojis”, estos no serán reconocidos.

• El texto al 911 no se puede enviar a más de una persona. No envíe su mensaje de emergencia a nadie más que al 911.

• Los textos deben estar en inglés solamente. Actualmente no hay interpretación de idiomas para el texto disponible. Esto todavía está en desarrollo. EC 

Para más información, visite www.fcc.gov

Compartir

Más artículos de interes