Diferentes organizaciones y proyectos independientes están aceptando donaciones para apoyar a las víctimas del volcán en Guatemala 

Decenas de muertos, cientos de desaparecidos, miles de evacuados. La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, ocurrida el domingo 3 de junio, fue devastadora. No fue la primera vez que la montaña dejó sentir su furia; de hecho, se tienen referencias de que ha hecho erupción desde la época de La Conquista (1524). 

En esta ocasión fue especialmente letal por la onda piroclástica que siguió a las explosiones no solo del domingo sino las de días posteriores, una peligrosa combinación de ceniza, lava, gases que viajaron a una gran velocidad arrasando todo lo que encontró a su paso.

Las personas que lograron ponerse a salvo, sin embargo, perdieron todas sus pertenencias y muchas han tenido que refugiarse en albergues mientras los elementos de rescate continuaban la búsqueda de cuerpos y desaparecidos. 

La ayuda es urgente

Hay varias organizaciones y proyectos independientes que están aceptando donaciones en dinero y en especie para ayudar a las víctimas. Por ejemplo:

• GoFundMe ha colocado una lista de campañas verificadas para depositar donaciones económicas. Visite https://www.gofundme.com/cause/guatemala-volcano para más información.

• La Cruz Roja de Guatemala está aceptando donaciones monetarias, así como sangre y artículos como guantes de látex, pañales y jabón. Visite en Twitter: CruzRojaGT. 

• The Catholic Relief Services también está aceptando donaciones y trabaja en conjunto con iglesias locales en Guatemala para llevar la ayuda a las familias que la necesitan. Visite https://www.crs.org/our-work-overseas/where-we-work/guatemala.

• #TragediaVolcan es una campaña creada en GoFundMe que está recibiendo donaciones monetarias que serán enviadas para comprar artículos de higiene personal, comida enlatada, pañales y botiquines de primeros auxilios. Para colaborar visite https://www.gofundme.com/desastre-volcan-de-fuego. 

Por otro lado, y de acuerdo a una nota publicada en Mundo Hispánico, organizaciones no lucrativas como La Red Migrante Guatemalteca, Love and Care for Our Children y Natali’s Academy of Talent tienen planeado organizar eventos de donaciones en California en las próximas semanas.

El Consulado de Guatemala en Los Ángeles también está trabajando. “Tenemos previsto coordinar con la ciudad de Los Ángeles para enviar medicinas, comida y ropa a áreas rurales que han sido azotadas por la tragedia del volcán”, dijo el cónsul, Jose Barilla Trennert. EC

SHARE

Más artículos de interes