Hace apenas unas semanas un terrible temblor de tierra dejó en ruinas gran parte de Haití, cobrando la vida de miles de personas. Hasta hoy se siguen sintiendo los estragos de este fenómeno natural y la ayuda sigue siendo de vital importancia para los damnificados.

Lamentablemente, el sábado 27 de febrero de 2010 la tierra se volvió a sacudir violentamente. Esta vez ocurrió en Chile. Mientras la mayoría de la población dormía (a las 03:34 a.m. hora local), un fuerte terremoto de magnitud 8.8 se sintió en la zona central del país. El epicentro fue localizado a aproximadamente 70 millas al noroeste de la ciudad de Concepción, ubicada a unas 200 millas al sur de Santiago, la capital chilena.

Los reportes más recientes indican que hay más de 700 muertos, daños considerables en edificios y puentes, y miles de personas que se han quedado sin agua potable y electricidad. Entre las estructuras afectadas se encuentran seis hospitales que colapsaron y otros dos con daños mayores. También se reporta que brigadas de emergencias ya se encuentran en busca de sobrevivientes entre los escombros.

Información disponible

Los ciudadanos norteamericanos en los Estados Unidos que busquen información sobre el paradero de ciudadanos estadounidenses en Chile pueden llamar al Departamento de Estado en Washington, D.C., al número 1-888-407-4747 o al 202-647-5225.

Las instrucciones para llamar desde los Estados Unidos a Chile son las siguientes:

Desde EE.UU. a red fija en Chile: 011-56-código de ciudad más 6 o 7 dígitos.

Desde EE.UU. a celular en Chile: 011-56-9 más 8 dígitos.

Para obtener la información más reciente del Departamento de Estado de los EE.UU., ver: https://www.state.gov/headlines/137379.htm

Para hacer uso de la función Buscador de Personas del Terremoto de Chile, ver: https://chilepersonfinder.appspot.com/

Cómo enviar ayuda

Inmediatamente después del terremoto, la Cruz Roja Americana destinó $50,000 para las operaciones de socorro. “Gracias a la generosidad del público de los Estados Unidos que donó previamente al Fondo de Ayuda Internacional, hemos podido asignar un compromiso inicial de $50.000 para ayudar al pueblo chileno en este momento de necesidad y estamos listos para prestar asistencia adicional”, comentó David Meltzer, Vicepresidente Superior de los Servicios Internacionales de la Cruz Roja Americana.

Usted puede ayudar a las víctimas de innumerables crisis que ocurren en el mundo todos los años, como los terremotos reciente en Chile y Haití, mediante una contribución monetaria al Fondo de Ayuda Internacional de la Cruz Roja Americana que ofrecerá socorro inmediato y apoyo a largo plazo a través de suministros, asistencia técnica y de otro tipo a quienes lo necesitan. La Cruz Roja Americana respeta la intención del donante. Si desea destinar su donativo a una determinada catástrofe, por favor indíquelo al momento de hacer su donación.

Por teléfono: Llame al 1-800-257-7575.

Por correo: Envíe su donativo por correo a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, D.C. 20013 ó a la Cruz Roja Americana de su localidad.

Por Internet: Los usuarios de Internet tienen la opción de donar en línea en forma segura en www.cruzrojaamericana.org.

Llamadas gratis a Chile

Los clientes de Verizon Wireless en Estados Unidos con plan mensual regular de llamadas pueden llamar gratis a sus familiares y amigos en Chile. Asimismo, los clientes que reciban llamadas desde Chile también lo harán de forma gratuita. El objetivo de la empresa es ofrecer las llamadas de forma gratuita por al menos una semana. Adicionalmente, esta compañía de telefonía celular está trabajando en conjunto con organizaciones internacionales de ayuda para ofrecer la oportunidad de donar desde su teléfono móvil a los clientes que deseen realizar un donativo:

• Para hacer una donación de $10 a Habitat for Humanity, envíe “CHILE” al 25383

• Para hacer una donación de $10 a World Vision, envíe “CHILE” al 20222 Los usuarios recibirán una respuesta de texto para confirmar la donación de $10. El 100% de las donaciones de los clientes se entregarán directamente a los esfuerzos de la organización de auxilio para ayudar a las víctimas del terremoto de Chile. Estos mensajes de texto no se cobran a los clientes y la donación de $10 aparecerá en sus facturas mensuales regulares. EC

información cortesía de GobiernoUSA.gov, la Cruz Roja Americana y Verizon Wireless

Más artículos de interes