Los votantes rechazaron una propuesta que buscaba restringir el desarrollo industrial de la zona

El Barrio Logan tiene una fuerte influencia latina, lo que se puede ver en su gente, sus comercios y su emblemático Parque Chicano. Pero actualmente la zona cercana a los astilleros se encuentra envuelta en una disputa que llegó a las urnas, en donde los votantes rechazaron una propuesta que buscaba restringir el desarrollo industrial de la zona y crear una división entra el área comercial y la residencial.

De acuerdo a la iniciativa apoyada por la denominada Coalición de Salud Ambiental y el Concejal David Alvarez, se pretende hacer del lugar un área más residencial para evitar fututos problemas de salud de sus habitantes, mismos que alegan son provocados por la cantidad de establecimientos industriales como centros de reciclaje, talleres de reparaciones y otros clasificados como peligrosos para la salud.

Los detractores de la medida, entre ellos los responsables de los astilleros y el propio Alcalde de San Diego Kevin Faulconer, insistieron que si la medida era aprobada los negocios industriales pequeños y medianos estarían perdiendo trabajos, lo que pondría en peligro el futuro de los astilleros. Acerca de los problemas de salud que se le atribuyen a las industrias, un grupo de comerciantes dijo que éstos se deben principalmente al tránsito vehicular de la autopista 5.

Por otro lado, durante una conferencia de prensa afuera de la alcaldía de la ciudad, Faulconer dijo que “por generaciones los astilleros han contribuido a mejorar la economía del Barrio Logan”.

Recapitulando, las medidas B y C buscaban, en un principio, establecer una zona de protección de cinco cuadras de largo, que literalmente separaría la zona industria de la residencial. Pero al final, los resultados en las urnas favorecieron a los detractores de tales medidas. De cualquier forma, los propulsores de las proposiciones dijeron que iban a trabajar de inmediato para presentar un nuevo plan, ya que esto es, según sus palabras, en beneficio de la zona y sus habitantes. EC

Compartir

Más artículos de interes