El uso de este tipo de interacción social va en aumento cada día, y es que este método es una excelente alternativa para ponerse en contacto con otras personas, siendo los jóvenes quienes han aprovechado las ventajas que brindan este tipo de redes no solo para comunicarse con sus amistades, sino hasta para buscar empleo.

Sin embargo, muchos de ellos no son concientes de que Facebook puede convertirse en un ‘arma de doble filo’, si es que la información a la vista de otros no se conduce con un tono profesional o ético. “Las personas van a usar [Facebook]. Lo importante es saber cómo usarlo y usarlo de manera inteligente”, dijo Tanya Beat, de la organización Sacnas, una sociedad dedicada a fomentar el éxito de jóvenes científicos hispanos y chicanos.

Si bien hay filtros de seguridad que los usuarios pueden usar para proteger el acceso a sus perfiles por parte de quienes no conforman su círculo de ‘amigos’, se debe asumir que la información allí disponible es de uso y acceso público.

Ventajas
Como toda herramienta compleja, Facebook tiene muchas ventajas. A los jóvenes en busca de un empleo, los ayuda a conectarse con el grupo de interés de la organización y aprender más sobre la misión y causas de la misma. Incluso los ayuda a conectarse con personas clave en el proceso de selección de empleo. A las organizaciones, por otro lado, las conecta con su público objetivo de manera rápida y eficiente. Otra de las ventajas de Facebook es su capacidad de lograr una acción inmediata por parte de otra persona, como por ejemplo en la recaudación de fondos.

Otras opciones
Para contrarrestar el lado negativo de Facebook, muchos jóvenes profesionales han optado por alternativas como limitar el acceso a información por parte de los grupos compuestos por profesionales. También se han dedicado a crear dos perfiles distintos que lleguen a diferentes grupos de personas.

Otra alternativa que es la más común entre los profesionales recién graduados es abrir un perfil en un portal especialmente dedicado al grupo profesional llamado Linkedin. Con 48 millones de usuarios recaudados en seis años a partir de su creación, Linkedin es la red de interacción social profesional más grande que existe en la actualidad. Esta funciona a manera de un resumé en línea que el usuario puede ‘conectar’ con las personas u organizaciones de interés.

Una herramienta fundamental de Linkedin es su habilidad para obtener recomendaciones por parte de otros profesionales y que son visibles en el perfil del usuario.
Sin importar el tipo de red social que se utilice para ponerse en contacto con los demás, lo importante es recordar siempre que uno debe conducirse profesionalmente en el mundo virtual, tanto o más de como se hace en el mundo real.

Información cortesía de ConCiencia News

Dirija sus comentarios a  [email protected].

Compartir

Más artículos de interes