Un estudio encontró que a los hombres a los que se les administró un suplemento para la fertilidad y un placebo no hubo marcadas diferencias

Existen en el mercado suplementos dietéticos para mejorar la fertilidad del hombre y que incluyen dos elementos que supuestamente sirven para ese propósito: el zinc y el ácido fólico. Pero de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, (NICHD) dichos suplementos no parecen mejorar los índices de embarazo, los conteos ni la funcionalidad espermática. 

El zinc es un mineral esencial para la formación de esperma y el folato, la forma natural del ácido fólico, depende del zinc para ayudar a la formación del ADN en el esperma. Los estudios previos de estos nutrientes como tratamiento para la infertilidad masculina han arrojado resultados contradictorios.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los resultados de pruebas realizadas a 2,370 parejas que tenían entre sus planes someterse a un tratamientos para la fertilidad. A una parte de los hombres se les administró suplementos que contenían zinc y ácido fólico, y al otro grupo se le dio un placebo.

Los investigadores descubrieron que no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos. El porcentaje de bebés nacidos en el grupo que tomó el suplemento fue de 34%, mientras que en el recibió el placebo fue de 35%. Tampoco hubo variaciones en el conteo ni en la salud espermática entre los varones de ambos grupos.

Lo que sí se pudo notar es que los hombres que tomaron el suplemento mostraron más síntomas de problemas gastrointestinales, como malestar abdominal, náuseas y vómito.

«Se trata de uno de los primeros ensayos aleatorios y con control por placebo en evaluar si los suplementos de ácido fólico y zinc ayudan a mejorar la fertilidad masculina. Nuestros resultados sugieren que estos suplementos dietéticos tienen un efecto mínimo o nulo en la fertilidad, e incluso podrían causar leves síntomas gastrointestinales», dijo el Dr. Enrique Schisterman de la División de Investigaciones para la Salud en Poblaciones Intramuros del NICHD, quien estuvo al frente del ensayo, acompañado de otros colegas. EC

Con información de PR Newswire

Anuncios de interés en Los Ángeles