¿Qué es el queratocono y por qué hay que estar alerta?

Descubra más sobre una enfermedad ocular que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial del Queratocono (KC), una enfermedad ocular progresiva poco conocida que puede amenazar la visión, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

La visión borrosa, los cambios frecuentes en la prescripción de anteojos e incluso frotarse los ojos pueden ser signos de esta condición que no se puede curar, pero su progresión se puede retardar o detener con tratamiento. Desafortunadamente, el conocimiento sobre KC es extremadamente bajo: casi el 70% de los participantes en una encuesta realizada por Glaukos admitieron que nunca habían oído hablar de la enfermedad antes de que se les preguntara. El Día Mundial del KC busca crear conciencia, educar y defender a las personas que viven con KC.

¿Pero qué es el queratocono?

El queratocono ocurre cuando la córnea del ojo se adelgaza y debilita con el tiempo y se forma un bulto en forma de cono que puede distorsionar la visión. El acto reflejo de frotarse los ojos puede ser tanto una causa como un síntoma de KC. La genética también puede ser un factor. Si no se trata, hasta 1 de cada 5 pacientes con KC progresivo puede llegar a necesitar un trasplante de córnea.

Síntomas comunes (según la encuesta):

• Frotarse los ojos en exceso (incluso por alergias) 44%

• Dificultad para ver de noche, 44%

Dolores de cabeza frecuentes, 30%

• Visión levemente borrosa, 37%

• Cambios en la prescripción de anteojos/contactos regulares, 26%

“Como médicos, nuestro principal objetivo es garantizar que nuestros pacientes reciban la mejor atención posible para sus ojos. Entendemos que el queratocono puede ser un diagnóstico aterrador, pero con una detección temprana y un tratamiento adecuado, podemos ayudar a los pacientes a mantener su visión y calidad de vida”, afirmó el Dr. Clark Chang, optometrista del Wills Eye Hospital en Filadelfia y director de Servicios Médicos Globales en Glaukos. 

Actualmente hay una campaña de concientización que incluye un cuestionario (Visite www.livingwithkeratoconus.com) que anima a los pacientes a evaluar sus síntomas actuales y puede guiarlos hacia recursos para buscar tratamiento. EC 

Con información de NAPS

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares