Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron una fórmula que podría ser el tratamiento del futuro para controlar varios tipos comunes y letales de cáncer

Los avances médicos para combatir el cáncer siguen dando grandes pasos. Recientemente, un grupo de investigadores de Mayo Clinic, en Jacksonvile, Florida, anunció el descubrimiento de una nueva terapia de fármacos combinados que suprimió uno de los tipos más comunes y letales de cáncer de pulmón. La terapia combinada funcionó en un estudio de laboratorio y detuvo al adenocarcinoma pulmonar con mutación del gen KRAS.

El doctor Julián Molina, oncólogo especialista en cáncer de pulmón de la mencionada institución, explicó al respecto: “La mutación del gen KRAS es probablemente la más frecuente en cáncer; por ejemplo, sucede en el 90 por ciento de los cánceres de páncreas, más o menos el 25 por ciento de los cánceres de pulmón y un 40 por ciento del cáncer de colon”.

“El tratamiento se encuentra en etapa experimental”, dijo el doctor Molina, quien añadió que todavía tiene que pasar por otras fases para que pueda aplicarse en pacientes humanos. “Eso tardaría de 3 a 7 años”, señaló el experto.

El especialista aclaró que si se obtienen resultados positivos esto no significa que sea una cura contra el cáncer, sino que serviría para aumentar el tiempo de vida de los pacientes. “Una de las metas en el tratamiento del cáncer es volverlo una enfermedad crónica que sea controlable con el uso de medicamentos”, comentó Molina.

Sobre el cáncer de pulmón, su especialidad, el médico dijo que el 90 por ciento de estos cánceres se evitarían si la gente dejara de fumar. “El cigarro tiene casi 70 carcinógenos. Cuando se quema el tabaco produce unos químicos y estos dañan el ADN y con ello dañan a genes como el KRAS y otros que son importante”, explicó el galeno.

De acuerdo a Molina, los casos de cáncer de pulmón a causa del tabaquismo están bajando cada año en Estados Unidos gracias a que hay más restricciones. Pero también se han logrado otros importantes avances en cuanto a la medicina para estos fines. “Desde el 2002 cada año hemos hecho progresos. Los cánceres se están detectando más temprano. Tenemos muchísimas medicinas que están en desarrollo, hay más de 800 para el cáncer en estos momentos; de esas, una docena o dos van a ser muy buenas y van a cambiar la expectativa de vida de los pacientes”, indicó el oncólogo.

Regresando al nuevo descubrimiento, el autor del estudio, el Dr. Alan P. Fields, señaló: “Este método (la combinación del fármaco auranofín para artritis reumatoide y una sustancia experimental dirigida) puede servir en varios tipos de cáncer de pulmón, ovario, páncreas, y posiblemente de cabeza y cuello, del cuello del útero y muchos más”.

La lucha contra el cáncer sigue siendo intensa, pero poco a poco se le va ganando terreno para poder controlarlo en un futuro cercano. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes