Mes de la Diabetes, su prioridad debe ser evitarla o controlarla sin importar su edad

Esta enfermedad sigue aumentando, pero hay consejos prácticos para controlarla y evitarla antes de que se manifieste. Hágalo su prioridad este Mes de la Diabetes

Por la Dra. Archana Dubey

Dra. Archana Dubey
Dra. Archana Dubey

La diabetes puede afectar a niños, adolescentes y adultos. Actualmente en Estados Unidos hay más de 37 millones de personas con algún tipo de diabetes. Lo más alarmante es que muchos otros la padecen pero no lo saben. También está el hecho de que controlar la diabetes puede ser un desafío para los que han sido diagnosticados. En este Mes de la Diabetes hay que hacerle frente a esta condición.

La diabetes altera la capacidad del organismo para crear energía a partir de los alimentos que se ingieren y puede desarrollarse de varias formas. La diabetes de tipo 1 se produce cuando el organismo no puede producir insulina por sí mismo, normalmente debido a factores genéticos, y representa aproximadamente el 5% de todos los casos de diabetes. Por otro lado, la diabetes tipo 2 representa hasta el 95% de todos los casos y se desarrolla cuando el organismo no puede utilizar la insulina que produce, normalmente debido a la inactividad y a una mala alimentación.

Tomar medidas para evitar o controlar más eficazmente esta afección debería ser una prioridad para las personas de todas las edades. Noviembre es el Mes de la Diabetes, por ese motivo esta información lo mantendrá actualizado sobre lo que debe tener en cuenta.

Diabetes infantil

Aunque la diabetes de tipo 1 se conocía históricamente como diabetes juvenil, ese término ya no se aplica realmente debido a la prevalencia creciente de la diabetes de tipo 2 entre los niños. La diabetes tipo 2 en los niños puede provocar problemas de salud a corto y largo plazo incluyendo depresión, trastornos alimentarios, daños oculares, enfermedades cardíacas y otros. Para ayudar a los jóvenes a reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, haga que la actividad física sea una prioridad. Siempre que sea posible, dé un paseo de 15 minutos después de las comidas, lo que puede ayudar al cuerpo a mover el azúcar de la sangre hacia las células musculares para ayudar a evitar los picos de azúcar en sangre.

Mano con un vaso con cubos de azúcar y un estetoscopio
El número de adultos con diabetes ha aumentado durante las dos últimas décadas.

Diabetes en adultos

El número de adultos con diabetes ha aumentado durante las dos últimas décadas. Vivir con prediabetes, tener sobrepeso, no hacer suficiente ejercicio físico y tener más de 45 años ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Para los adultos en edad laboral con esta afección, es fundamental realizar un seguimiento constante de los niveles de azúcar en sangre, idealmente con un monitor continuo de glucosa. De hecho, un número creciente de planes de salud están empezando a cubrir este tipo de tecnología, que utiliza un sensor, que suele llevarse en el abdomen, para leer continuamente los niveles de glucosa y transmitir los datos a un teléfono inteligente.

Diabetes en adultos mayores

Casi el 30 % de los adultos de 65 años o más viven con diabetes, lo cual aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y deterioro cognitivo, como la enfermedad de Alzheimer. Mantenerse activo y seguir una dieta equilibrada es crucial, lo que incluye centrarse en el consumo de proteínas saludables (pollo, pescado o pavo), verduras fibrosas sin almidón (brócoli, judías verdes o zanahorias) y una cantidad moderada de carbohidratos (arroz integral, boniato y panes o pasta integrales). Comer a intervalos también puede ser una estrategia a tener en cuenta, que incluye esperar al menos una hora después de despertarse para desayunar y evitar la comida en las tres horas antes de dormir.

Para muchas personas, la diabetes de tipo 2 puede prevenirse en gran medida con modificaciones del estilo de vida, como una dieta nutritiva, ejercicio constante y el mantenimiento de un peso saludable. Comprender sus factores de riesgo y mantenerse al tanto de su salud, empezando desde la infancia y a medida que se envejece, puede ayudarle a prevenir o controlar mejor la diabetes de tipo 2.

La Dra. Archana Dubey es Directora Médico de UnitedHealthcare de California. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares