Según el especialista, “las personas deben aprender a escuchar su cuerpo: cuando presenta algún síntoma o alguna molestia anormal deben estar atentos pues les está avisando que algo pasa”.

“Un camaleón maligno”
A esta enfermedad se le conoce como la “gran imitadora”, porque sus síntomas se asemejan a los de otras enfermedades comunes y puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Por tanto, cuando el médico de atención primaria sospecha que puede tratarse de lupus, remite a los pacientes a un especialista: al dermatólogo si se trata de lupus discoide, o bien al internista o al reumatólogo si es el lupus sistémico, y éstos serán los encargados de realizar el diagnóstico.

La detección temprana, un diagnóstico adecuado y la medicación para el lupus ayudan a que los efectos debilitantes de la enfermedad no sean graves, aunque se le conoce más como una enfermedad crónica.

Quiénes están en riesgo y cuáles son los síntomas
Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres presentan un riesgo mayor y es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativoamericanas.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo Esqueléticas y de la Piel, aún no se conoce con exactitud la causa del lupus, ya que tiene muchos síntomas, pero entre los más comunes se encuentran: dolor o inflamación en las articulaciones; dolores musculares; fiebre de origen desconocido; erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara (también llamadas “en alas de mariposa”).

No existe una prueba única para diagnosticar lupus; puede tomarse meses o años hacer el diagnóstico. No existe una cura para la enfermedad, pero los medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Asimismo, mejorar la divulgación de los síntomas del lupus puede salvar vidas.

Para más información sobre el lupus puede llamar en español al 1-800-682-7990 ó visitar la página web www.lupusnow.org y hacer click en la frase “En Español” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

Información cortesía de ConCiencia News

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes