Conozca las causas, los síntomas y las consecuencias de una enfermedad que millones de personas pueden padecerla sin siquiera saberlo  

La EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es la cuarta causa principal de muerte en los EEUU, y se le ha diagnosticado a más de 16 millones de estadounidenses. Pero, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI), hay millones de personas más que tienen EPOC y no lo saben.

La EPOC generalmente se presenta gradualmente. Puede empezar a experimentar dificultad para respirar mientras realiza actividades cotidianas. La dificultad para respirar es un síntoma común –y potencialmente peligroso– de la EPOC, así que consulte a un profesional de la salud tan pronto como pueda. Y esté alerta a otros síntomas: tos continua, sonido tipo silbido al respirar y una producción excesiva de esputo, que es una mezcla de saliva y moco. 

Los investigadores ahora saben que determinadas personas corren mayor riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos los que fuman o han fumado cigarrillos. Alrededor del 75 por ciento de los casos de EPOC están causados por el tabaquismo, pero las personas que nunca han fumado también pueden desarrollar EPOC y los científicos están trabajando continuamente para entender por qué. La exposición a largo plazo al humo de segunda mano y otros irritantes pulmonares, como la contaminación atmosférica, los vapores químicos y los polvos del entorno o el lugar de trabajo, pueden ponerlo en riesgo. 

Su raza, su sexo y el lugar donde vive también pueden ser factores que influyen. En el pasado, la EPOC a menudo había sido etiquetada como una enfermedad de los hombres. Sin embargo, las mujeres tienen un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir EPOC que los hombres.  

¿Qué hacer?

Para saber más, visite EPOC Learn More Breathe Better (EPOC Aprenda Más Respire Mejor), un programa del NHLBI, parte de los Institutos Nacionales de Salud, en COPD.nhlbi.nih.gov.

La clave para mantener a raya la EPOC –o evitar que empeore– es comprender y reconocer los signos y síntomas de modo temprano y comentar la enfermedad con un profesional de la salud. EC

Con información de StatePoint

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes