Cómo identificar la seriedad del dolor de garganta y qué puede hacer para calmar los síntomas con remedios sencillos
Durante los meses fríos es más común el dolor de garganta, una sensación de picazón y dolor al tragar, hablar o incluso simplemente respirar. A veces, el dolor de garganta es poco más que una molestia, pero también puede ser un signo de infección grave. Entonces, ¿cómo sabes cuál es cuál? ¿Y qué puedes hacer para calmar el dolor de garganta?
Muchas cosas pueden desencadenar dolor de garganta, explica la Dra. Alison Han, experta en enfermedades infecciosas del Centro Clínico de los NIH. “Puede ser un alérgeno. Puede ser una infección, como un virus o una bacteria. A veces, incluso es simplemente aire seco”, dice.
Entonces, ¿cuándo debería llamar a su proveedor de atención médica? Eso depende de qué tan grave sea el dolor de garganta y de los síntomas que lo acompañen, explica Han. «Si se trata de un dolor leve de garganta y secreción nasal, o algo de congestión, probablemente se trate de un resfriado típico», dice. Pero si el dolor intenso, además de síntomas como fiebre alta y pérdida de interés en comer o beber, puede ser grave.
También importa cuánto dura el dolor de garganta. «Si han pasado más de tres días, es posible que deba buscar consejo médico», dice Han. «Pero en cualquier momento, siempre es razonable llamar a su médico y obtener una opinión».
Infección por estreptococos
Una infección bacteriana muy contagiosa llamada estreptococo puede causar dolor de garganta, fiebre alta e inflamación de los ganglios. Los niños también pueden tener náuseas, vómitos o dolor de estómago. El estreptococo puede causar otros problemas de salud graves. Por eso es importante consultar a un médico lo antes posible si cree que alguien en su hogar tiene este tipo de infección.
Si los resultados de las pruebas confirman la presencia de estreptococo, su médico le recetará antibióticos. Incluso si se siente mejor después de unos días, es importante que termine toda la receta. Sin embargo, la mayoría de las causas del dolor de garganta no necesitan antibióticos. Estos incluyen alergias, resfriados, gripe, COVID-19 y VRS, todos causados por virus. Los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias. En ocasiones, los médicos pueden recetar medicamentos antivirales para ciertos virus, como la gripe o el COVID-19.
Productos para aliviar los síntomas
No existe tratamiento para el resfriado común, pero los productos de venta libre para aliviar los síntomas pueden ayudar. Por ejemplo, el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina (no aptos para niños) pueden reducir el dolor. Las alergias leves se pueden tratar con antihistamínicos, descongestionantes o aerosoles nasales de venta libre. Pero es posible que necesite medicamentos recetados o vacunas contra las alergias graves.
El dolor de garganta es un síntoma común de las variantes actuales de COVID-19. «Si tiene dolor de garganta y otros síntomas parecidos a los del resfriado, es razonable hacerse una prueba de COVID-19», dice Han. Esto puede ayudarle a dejar de transmitir la enfermedad a otras personas.
Para la mayoría de las causas del dolor de garganta, el tiempo es el mejor sanador. Las pastillas, paletas u otros caramelos duros pueden ayudar a calmar la garganta. Los expertos ahora recomiendan que los niños menores de 4 años no usen ningún medicamento de venta libre para el resfriado y la tos.
Para los niños pequeños que podrían atragantarse con los dulces, los líquidos fríos o las paletas heladas pueden ayudar a aliviar el dolor.
La mejor manera de prevenir el dolor de garganta es evitar los gérmenes que lo causan. Lávese las manos o use desinfectante para manos con frecuencia. Manténgase alejado de otras personas que estén enfermas. Y manténgase al día con las vacunas recomendadas para su grupo de edad, incluidas la gripe, el COVID-19 y el VRS. «Estas vacunas pueden ayudar a protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos», dice Han.
Cómo calmar el dolor de garganta
• Los líquidos calientes pueden ayudar. Pruebe el té caliente con limón o haga gárgaras con agua tibia con sal.
• Mantenga su garganta húmeda con pastillas o caramelos duros. No se los dé a niños pequeños.
• Los trozos de hielo o las paletas heladas pueden ayudar a aliviar el dolor.
• Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden reducir el dolor de garganta. Lea la etiqueta para asegurarse de que los productos sean seguros para los niños. Nunca le dé aspirina a los niños.
• Mantenga húmedo el aire de su dormitorio con un humidificador o vaporizador limpio.
• Evite fumar o inhalar el humo de segunda mano. El humo puede irritar la garganta. EC
Con información de los Institutos Nacionales de Salud