Varios estudios que respaldan los beneficios médicos del vino tinto sugieren que los antioxidantes existentes en el mismo y conocidos como polifenoles contribuyen a proteger el recubrimiento de los vasos sanguíneos del corazón.

Los polifenoles están compuestos por flavonoides y no flavonoides. Los primeros existen de forma natural en la mayoría de las frutas y vegetales frescos. Por su parte, los no flavonoides son en su mayoría vitaminas, minerales y otros pigmentos de plantas.

El resveratrol es un no flavonoide al cual se le da la mayor parte del crédito a la hora de mencionar los beneficios médicos del vino tinto. Este elemento ayuda a evitar daños en los vasos sanguíneos, reduciendo el colesterol “malo” y evitando los coágulos de sangre.

Es importante destacar que gran parte de las investigaciones acerca del resveratrol y el vino tinto se han realizado con ratones y otros animales, y no con personas.

El alcohol, en general, puede ser beneficioso para el corazón porque adelgaza la sangre y mejora la circulación. Esto puede ser ventajoso para las personas que padecen de obstrucción en las arterias y necesitan un flujo sanguíneo mejor. Pero las uvas en sí mismas también pueden relajar los vasos sanguíneos permitiendo que la sangre fluya con más facilidad. El vino tinto también contiene vitamina C y otras sustancias sanas que pueden mejorar la salud en general.

Aunque existen razones para creer que el vino tinto puede ser una incorporación beneficiosa para el corazón en la dieta personal, los médicos pudieran mostrarse reacios a indicarlo, porque el uso del alcohol puede implicar otros problemas, especialmente si se consume en exceso. Con esto en mente, el jugo de uvas rojas o moradas y las uvas enteras pudieran ser una alternativa viable para quienes buscan los beneficios del resveratrol y otros antioxidantes sin los perjuicios del alcohol.

El jugo de uva proporciona gran parte de los beneficios del vino tinto. El consumo de uvas enteras rojas o moradas también, además del beneficio de la ingestión de fibra en la dieta. Para quienes desean transitar por la ruta del vino tinto, deben recordar que el alcohol debe consumirse con moderación. Esto equivale a un vaso al día para las mujeres, y hasta dos para los hombres. EC

Información cortesía de Metro Editorial Services

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes