¡Cómo prevenir la intoxicación a través de los alimentos!

Uno puede darse cuenta de que la comida la ha hecho daño al notar síntomas como vómito, diarrea y otros parecidos a los de la influenza, los cuales empiezan a manifestarse horas o días después de haber comido alimentos o bebidas en mal estado.

«La buena noticia es que hay medidas básicas de seguridad para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos», afirma Marjorie Davidson, educadora de consumidores en la FDA. Estas son:

1. Enfriar. Refrigere los alimentos rápidamente porque las bacterias dañinas se reproducen con rapidez a temperatura ambiente.
• Configure su refrigerador a una temperatura no superior a 40ºF y el congelador a 0ºF. Revíselos periódicamente.
• Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente. Los alimentos pueden descongelarse con seguridad en el refrigerador, bajo agua corriente fría o en el horno de microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o el horno de microondas se deben cocinar de inmediato.
• No pruebe los alimentos que se ven o parecen sospechosos. Ante la duda, es mejor desecharlos.

2. Separar. No dé a las bacterias la oportunidad de diseminarse de un alimento a otro.
• Mantenga los productos como huevos, carnes, aves o productos marinos crudos separados de los alimentos que se van a consumir crudos.
• Use una tabla de picar solo para carnes y mariscos, y otra para frutas y verduras.
• No ponga carne cocida u otros alimentos listos para comer en un plato que todavía no se ha lavado, y que haya contenido huevos crudos o carnes, aves o mariscos sin cocinar.

3. Limpiar. La primera regla de la preparación segura de los alimentos en el hogar es mantener todo limpio.
• Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos.
• Lave las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesones) con agua caliente y jabonosa después de preparar cada alimento y antes de continuar con el siguiente.
• Lave bien las frutas y verduras con agua corriente y use un cepillo para verduras para eliminar la suciedad de la superficie.

3. Cocinar. Los alimentos se cocinan con seguridad cuando alcanzan una temperatura interna tan alta que mata a las bacterias dañinas.
• Use un termómetro para alimentos para asegurarse de que la carne, las aves y los pescados se cocinen a una temperatura interna segura.
• Hierva las salsas, sopas, y jugos de carne cuando las recaliente.
• Evite el consumo de huevos crudos; cuando los cocine, asegúrese de que la yema y la clara estén duras.

Para más información llame a: La línea de FDA para información sobre alimentos: 1-888-723-3366 ó al teléfono directo de USDA sobre carne y aves: 1-888-674-6854

Información cortesía del U.S. Food and Drug Administration

Díganos su opinión. Escriba a: jsanchez@elclasificado.com o llame al: 1(800) 242-2527.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares