Cómo aplicar RCP en un caso de emergencia

Aprender a aplicar RCP puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufre un paro cardíaco repentino

Es asombroso cómo una simple técnica aplicada con las manos puede salvar la vida de una persona. Esta técnica se conoce como RCP o reanimación cardiopulmonar que, aplicada por parte de un transeúnte, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de paro cardíaco repentino, una condición que en Estados unidos cobra la vida de unas 350.000 personas cada año.

De hecho, la RCP inmediata puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de una víctima de un paro cardíaco, según la Asociación Americana del Corazón. Durante los primeros minutos que una persona sufre un paro cardíaco, las compresiones torácicas pueden ayudar a mantener activo el flujo sanguíneo y empujar el oxígeno restante a través del cuerpo para mantener vivos los órganos vitales, lo que amplía las oportunidades de una reanimación exitosa una vez que llegue el personal médico capacitado.

Debido a que el 88% de los paros cardíacos ocurren en casa, a menudo es un amigo o familiar quien presencia un hijo, cónyuge, padre o amigo que sufre un paro cardíaco. Como la supervivencia puede depender de la rapidez con la que se inicia la RCP, se recomienda usarla con solo compresiones o con solo manos para personas que ven a un adolescente o un adulto colapsar repentinamente en un entorno extrahospitalario, como en casa o en el trabajo o en un parque.

«Al equipar a las personas con capacitación en RCP, las estamos capacitando para que entren en acción si un ser querido necesita ayuda, ya que la mayoría de los paros cardíacos ocurren en casa», afirmó el Dr. Anezi Uzendu, M.D., cardiólogo y voluntario de la Asociación Americana del Corazón.

Dos pasos sencillos ante una situación de paro cardiaco:

1. Llame al 911 (o pídale a alguien que lo haga).

2. Empuje con fuerza y rapidez en el centro del pecho de la persona que sufre un paro cardíaco.

Para encontrar más información y recursos, visite heart.org/CPR. EC

Con información de Family Features

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares